En cuatro meses la UAVIFam en Lagos de Moreno atendió 414 casos de violencia.
foto: Radio UDG Lagos




Por:Aurora Quijas

El Sistema DIF Municipal en Lagos de Moreno a través de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFam) atendió en el periodo de mayo al mes de agosto de este año un total de 414 casos por cualquier tipo de violencia en mujeres, niños, hombres y adultos mayores, informó la Licenciada, Maricruz Hernández Hernández, Asesor Jurídico de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar.

“En el mes de mayo tenemos registrado 89 personas atendidas, en el mes de junio 127, en julio 100 y en el mes de agosto 98 personas, la mayoría son por cuestiones de violencia en ocasiones prosiguen, en otras situaciones pues nada más denuncias llevamos ese registro”.

La Licenciada, Maricruz Hernández Hernández, señaló que la principal violencia que atienden es la física, seguida de la psicológica, económica en cambio la violencia sexual no reciben denuncias por miedo a ser agredidas.

“La que menos nos denuncian es la violencia sexual en ocasiones solamente cuando hablan con su psicólogo las usuarias pues llegan a denunciar, también atendemos hombres es un mínimo número el que viene a denunciar situación de violencia y últimamente tenemos la violencia hacia los adultos mayores”.

Maricruz Hernández Hernández, mencionó que han atendido en la Unidad de Atención a la Violencia Familiar alrededor de 20 a 25 hombres generadores como receptores de violencia.

La Asesor Jurídico de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, comentó que cada uno de los casos es orientado y acompañado a la instancia de la Fiscalía para que la víctima levante la denuncia.

“La Fiscalía los envía mediante oficio para darles la atención, el apoyo integral, hacer valoraciones psicológica y estudios pues de campo visitar el domicilio donde está viviendo la pareja y nos piden pues que hagamos investigaciones de datos con los vestidos para ellos poder determinar o darle seguimiento”.

La Unidad de Atención a la Violencia Familiar brinda atención a la comunidad que vive violencia de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas o llamar a solicitar cita al número 47 47 42 57 33.