Colotlán y Chimaltitán los únicos sin planta tratadora de aguas residuales
Fotografía: Cortesía




REGIÓN.

De las plantas tratadoras de aguas residuales que hay en la región, dos no están operando

De acuerdo a lo establecido en el artículo 115 constitucional, los municipios deben contar con una planta de saneamiento de agua, sin embargo, en la región norte de Jalisco y pese a que en Totatiche el poblado de Temastián sí cuenta con una planta, son tres las cabeceras municipales que incumplen este decreto, detalla Trino Martínez, subdirector de proyectos de saneamiento en la Comisión Estatal del Agua.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/27Inserto1a_Plantas_tratadoras_270519.mp3"][/audio]

“En la zona norte nosotros tenemos tres cabeceras municipales que no tienen planta de tratamiento, que son Colotlán, Chimaltitán y Totatiche y de esas tres nada más Colotlán tiene una población mayor a los 2,500 habitantes. En la región o en la zona norte existen diez plantas de tratamiento, las que están operando son las de Bolaños, Tuxpan de Bolaños, Huejúcar, Tenzompa, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles y Temastián”.

De los municipios que no cuentan con una planta tratadora de aguas residuales sólo Colotlán supera en cantidad el número de habitantes estipulados en el decreto, además, en la región hay 10 plantas de saneamiento y sólo 8 están funcionando, comentó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/27Inserto2a_Plantas_tratadoras_270519.mp3"][/audio]

Funcionario: De esas 10, 8 están en operación y dan cumplimiento a lo que es la normatividad y dos no están operando. Las dos que no están operando son en Villa Guerrero y Huejuquilla el alto

Radio UdeG: ¿Por qué no están operando estás dos?

Funcionario: Por ejemplo: en Villa Guerrero la planta se construyó muy cerca de un arroyo y en una crecida del arroyo se llevó el sistema de alcantarillado y no les llega el agua, y en la otra, pues simplemente que cuando la visitamos nosotros nos decían que estaba fuera de operación por descompostura de unos equipos electromecánicos, también desconocemos si el municipio ya los mandó reparar al taller.

La asesoría técnica y la gestión de recursos son facultades que le competen como Comisión, sin embargo, en el segundo aspecto no hay un panorama certero del apoyo que puedan conseguir para la región, puntualizó el funcionario estatal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/27Inserto3a_Plantas_tratadoras_270519.mp3"][/audio]

“Dentro de lo que establece las atribuciones de los municipios existe en la Constitución política el artículo 115 constitucional, que nos establece que es responsabilidad del ayuntamiento brindar los servicios (agua potable, alcantarillado, saneamiento, energía, etc.), en cantidad y calidad; en este caso esa es una atribución directamente que le compete al ayuntamiento, lo que nosotros hacemos es una gestión de apoyo y es poderles ayudar para poder bajar recursos, en este caso ya sea federales o estatales, y plantear o proponer al ayuntamiento un sistema para sanear sus aguas residuales”.

Los municipios de la región incumplen el decreto constitucional que establece el otorgamiento de agua en cantidad y calidad, Colotlán, Totatiche y Chimaltitán no poseen un mecanismo de saneamiento apropiado, mientras que en Villa Guerrero y Huejuquilla no han resuelto los detalles que impiden el funcionamiento de sus plantas tratadoras de aguas residuales, estipuló.


María Guadalupe Arceo Ibáñez