Seguridad.
En los últimos tres meses se han reportado cinco en el municipio

Colotlán ha tenido un aumento significativo en los incendios en casa habitación, los provocados por corto circuito en cableado de energía eléctrica son los más frecuentes, señala Juan Francisco García Núñez director operativo de la unidad de protección civil en Colotlán.

 “En lo que va del año se han presentado alrededor de cinco casos similares de los cuales tres han sido un conato de incendio y dos de ellos que si se presentó un incendio que, pues afectó en pequeña proporción la parte del hogar, pero pues si se contabilizó ya como un incendio. Ha habido un aumento considerable en las estadísticas de acuerdo a años anteriores donde se presentaban menores casos de incendios en casa habitación; en lo que va del año, te digo, ya son cinco que van relacionados con los cortos circuitos más que nada”.

García Núñez explicó que ya buscan estrategias para informar a la población respecto al peligro que representa un incendio en el hogar y sobre todo concientizar sobre el correcto uso del fuego, gas LP, cables de electricidad y cualquier cosa o situación que pueda generar un incidente de este o cualquier otro tipo.

“La mayoría de los casos han sido causados por cortos circuitos, por fugas de gas y por descuidos, más que nada de los habitantes que dejan su casa sola. Primeramente es importante que todos los habitantes, que todos como personas tengamos un plan de protección civil dentro de nuestro hogar, en ese plan nosotros podemos especificar cada cuándo vamos a dar un mantenimiento preventivo y correctivo a nuestras instalaciones de gas e instalaciones eléctricas ya que los cortos circuitos son los que han influido más para que se lleven a cabo incendios de tipo en casa habitación, de repente nos encontramos con instalaciones provisionales que pues son manipuladas por personas  que no tienen los conocimientos necesarios para poder hacer este tipo de acciones dentro de las líneas eléctricas y eso pues conlleva a que con el tiempo o a corto plazo, pues se produzca un incendio que puede afectar nuestro patrimonio”.

Al momento en los incendios mencionados no ha habido pérdidas humanas, solo la de un perro, los afectados han presentado quemaduras de primer grado y los daños han sido materiales, mencionó el director operativo de la unidad protección civil en Colotlán.

“Como protección civil vemos que hace mucha falta de cultura en base al autocuidado y a la autoprotección, creo que en la zona norte somos la única unidad municipal conformada como tal y que atendemos las emergencias; hace falta pues arraigarnos más la cultura de la protección civil y como te digo del autocuidado y trabajar más en ello porque pues sí, de parte de la ciudadanía hay muy poca respuesta, de repente nos encontramos con que llaman a 911 y que ya no quieren volver a llamar porque los enlazaron a otro lugar”.

El entrevistado hizo hincapié en la autoprotección y en confiar en las autoridades, así como dar parte de forma oportuna a los números de emergencia, el nacional que es el 911 o el local que es (499) 99 2 00 73.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar