Un taller para recuperar el sentido de la escucha




Por Luz Atilano

En el marco de las actividades del Festival Cultural Otoño en Lagos 2017, dio inicio el día de ayer el taller “Escuchar al horizonte”, impartido a un público multidisciplinario por Elsa Oviedo, creadora multimedia, y Ricardo Salgado, escultor y escenógrafo.

Se trata de un taller derivado del proyecto Más allá del horizonte, una iniciativa actualmente apoyada por el FONCA, que pretende capturar y abstraer las muestras y manifestaciones de la identidad de un espacio, mezclando el proceso escultórico y la creación de paisajes sonoros y buscando combinar el sentir y que la percepción del sonido sea de primera mano, es decir, de quienes habitan el espacio mismo.

“Pues en su conjunto, lo que pretende el taller es ser un experiencia sensorial, integral. Entonces por eso se parte de lo escultórico, de lo táctil… para dar pie a que esa escultura se complemente con un equipo para la escucha de audio, entonces vamos a hacer unos micrófonos muy sencillos con capsulitas pequeñas, les vamos a prestar grabadoras de audio y entonces vamos a hacer paseos sonoros con la idea de que se piense en el espacio, de que se procure el silencio, que se hagan como capturas mentales y grabación de los sonidos que nos rodean”, comparte Elsa Oviedo.

EN PROCESO TALLER ESCUCHAR AL HORIZONTE

El primero de cinco días de actividades, fue dedicado al proceso escultórico mediante la creación de cascos personales a base de cartonería, engrudo y resina o fibra de vidrio; y para posteriores sesiones se trabajará en el armado de micrófonos con componentes electrónicos, así como otras intervenciones escultóricas en yeso para personalizar cada casco.

De acuerdo con los talleristas, la mezcla o combinación de ambas artes o disciplinas busca la recuperación del sentido del oído, compartirlo incluso con sus silencios y conectarlo con otros sentidos como el tacto y la visión:

“Por parte del sonido en particular… somos una sociedad muchísimo más visual, casi preponderantemente visual, entonces estamos casi anulando, desperdiciando un sentido importantísimo que es el de la escucha. El sonido desarrolla procesos mentales muy muy profundos, nos hace imaginar, nos hace ver imágenes, nos hace oler, nos hace sentir… Entonces la idea es recordar que tenemos un sentido muy poderoso y que a través de actividades muy sencillas como sentarse o estar en silencio, se desarrolla este sentido que hemos olvidado un poquito. Entonces, la idea en la parte sonora es recordar que es un sentido muy importante y darle mucho más protagonismo”, comenta Elsa Oviedo.

“Yo siendo escultor y teniendo más desarrollado tal vez el sentido táctil y el visual en cuanto a las formas… creo que el sonido cuando se conecta con esos dos sentidos o con todos en general es una experiencia yo pensaría que hasta mágica porque al escuchar con estos micrófonos sí ves de manera completamente diferente el espacio, hasta trabajando lo manual si pones realmente atención al material te da otra percepción del trabajo. Entonces yo creo que es muy importante el combinar estar técnicas y el combinar los sentidos en una actividad”, agrega Ricardo Salgado.

El resultado de “Escuchar el horizonte”, mediante la creación de los cascos y micrófonos mencionados, serán equipos que permitirán un aislamiento visual y concentración total en una escucha abstracta (a manera de réplica de la escucha natural de nuestros oídos), que logre hacer único el lugar y comprender la identidad sonora del espacio desde sus cuatro puntos cardinales y laterales.

De este efecto podrá disfrutar también el público en general, pues al finalizar el taller, el próximo viernes 20 de octubre a las 6 de la tarde en la Escuela de Artes y Oficios, talleristas y alumnos llevarán a cabo una intervención en el espacio público, una composición colectiva de ocho paisajes sonoros recabados en Lagos de Moreno, así como la apreciación del paisaje sonoro en tiempo real.