Si te sueltas y te entregas puede surgir la danza




Por Tatiana Sánchez

Inicios y estudios

Mariela Padilla Esparza, nacida en Lagos de Moreno, es instructora de yoga y bailarina de danza africana. Sus inicios en el baile se dieron desde muy pequeña en el municipio de Lagos; estudió Jazz, danza tahitiana, pero como todo niño. No fue sino hasta adulta que decidió estudiar danza de manera profesional.

En su juventud decidió irse a los Estados Unidos, al condado de Chicago, donde comenzó a  practicar la danza africana de manera independiente, no tan profesional. No fue sino hasta que se trasladó a Jalapa, en Veracruz, para prepararse en este arte.

«Yéndonos a los ritmos, en la danza me inicio en la ciudad de Jalapa Veracruz, donde ya lo tomo más como carrera profesional. Comienzo a estudiar danza contemporánea de manera independiente y ahí también me introduzco en lo que es la danza africana; entonces pues las empiezo a estudiar al mismo tiempo, pero ahora me encamino mucho más por la danza africana desde hace doce años».

Danza Africana

Luego de haber estudiado cuatro años danza contemporánea en el estado de Veracruz, Padilla Esparza comenta que fue la danza africana la que le llamó la atención en mayor medida, esto debido a que en Chicago el movimiento en el baile con raíces africanas tenía mucha presencia, al igual que en Jalapa, en donde hay mucho movimiento de danza africana debido a la incursión de la cultura africana en el estado.

En el año 2010, la instructora decide volver a Lagos de Moreno y abrir su propia academia de baile. Desde entonces y hasta la fecha se dedica al montaje de performance multidisciplinarios en los que fusiona el yoga, la danza contemporánea y la danza africana.

«Cuando regrese aquí a Lagos, la danza africana hasta hoy en día […], son siete años en los que yo he visto que se ha ido expandiendo cada vez más. En la Ciudad de México hay un centro, es una comunidad muy grande que existe de este movimiento, [también] Jalapa, Veracruz, como te menciono, pero ahorita ya está en toda la República, si es algo que ya se ha ido expandiendo cada vez más, y ya la danza africana aquí ya no es tan ajena como cuando yo llegué».

Su academia de baile fue la primera escuela de danza africana en instalarse en el municipio. Padilla Esparza menciona que en ese entonces la gente no sabía mucho sobre la danza, lo mismo le pasó con las clases de yoga. En un principio la gente lo veía y le parecía algo novedoso, pero muy pocos son los que continúan.

Los inicios en el yoga fueron distintos a los de la danza africana, el gusto comenzó luego de que la practicara por recomendación de su doctor mientras estaba embarazada,

«En yoga, […] cuando estuve viviendo en Estados Unidos, tengo una hija de 18 años, y cuando estuve embarazada de ella me recomendaron practicar yoga, entonces empecé practicando en mi casa, después yendo a clases; igual cuando llego a Jalapa surge la oportunidad de tomar ya una certificación con una maestra que estaba ahí de Brasil. En yoga, practicándola, tengo 18 años, igual se puede decir que ya más profesionalmente a partir del 2005».

En la actualidad la gente tiene mayor apertura en cuestión de danza, ya no les parece tan ajena la cultura africana y por ende la danza africana. Ahora la gente se familiariza mucho más con estos ritmos, comenta Mariela Padilla, quien por el momento se concentra en impartir clases de yoga los martes y jueves por la mañana y pilates los lunes, miércoles y viernes a las ocho de la mañana únicamente, mientras que las clases de danza se imparten en el Centro Cultural Manuel González Serrano los sábados a las 11 de la mañana. De igual manera realiza tres talleres de yoga para niños y niñas durante todo el año.