Pozo en Las Crucitas

Por Tatiana Sánchez

Problemas con los pozos de agua

Habitantes de las comunidades Las Cruces y Las Crucitas padecen la falta de agua desde hace más de un mes. Esto, pese a que las dos comunidades cuentan con pozos. De acuerdo con los vecinos, los problemas se deben a que la bomba del pozo de Las Cruces se descompuso desde hace ya un par de semanas pero hasta la fecha no ha sido reparada.

La señora de Gómez ofrece su testimonio:

“Yo tengo bien mucho, como un mes que no tengo agua, aquí por donde vivo, nomás pusieron tubos aquí por la avenida principal. Y nosotros estamos hasta dentro y tenemos puras mangueras largas, largas, o sea pura manguera chiquita, de media, creo que es de media hasta la casa y no nos llega el agua. […] Todo el mes tengo que no me llega el agua, por eso traigo mi tinaco ahí donde voy a traer hasta el ojo de agua. Diario traigo mi agua, diario, diario porque no tengo agua”.

Desde luego, este hecho implica que los habitantes de la delegacion realicen esfuerzos y gastos extra a pesar de que cada mes pagan por el servicio.

Pozo de Las Crucitas

Vecinos de la comunidad vecina Las Crucitas padecen el mismo problema. Y es que aunque la comunidad cuenta con su propio pozo desde hace tres años, éste no se ha puesto en marcha debido a la falta de autorización de las autoridades correspondientes, en este caso la Comisión Federal de Electricidad.

Al respecto hablan dos vecinos, entre ellos la señora María de Jesús:

““Del pozo nomás falta la libranza, eso es lo que falta el permiso de Comisión para echarlo a andar, según eso es lo que falta y una pequeña conexión que quedaron allá y que no han hecho… que en estos días iban a venir a hacerlo”.

El pozo está descompuesto y ya tiene… mañana va a ajustar ocho días que no nos echan agua. Si viera cómo hemos batallado aquí, aquí sí hay un pozo pero no lo han echado a andar, eso es lo que nos hace falta, sí está descompuesto aquel, de aquí para allá, y de allá para acá cuando este no sirva. Pero todavía este no lo quieren echar (a andar), deje que vengan otras votaciones. Le digo a mi esposo, le digo ‘fíjate, nosotros sufriendo y teniendo aquí el pozo, y dijo pero quieren el otro voto, vieja´, dijo ´para entonces venir y acabarlo´”.

Pero la señora María de Jesús no es la única que atribuye esta situación a los intereses políticos, pues son más los vecinos que opinan: llegarán los tiempos de elecciones y esa será una promesa de campaña.

Rebeca Cedillo Vázquez: “El pozo que no, nos lo han arreglado, están según eso arreglándolo pero no lo han arreglado, le falta nada más que bajen la luz”.

Soledad Cedillo Vázquez: “A lo mejor igual y se están esperando para las elecciones, para que les dé uno el voto y ya cuestión del pozo, van a decir ‘se los echamos a andar y voten por tal o así’, porque sí, […] ya no es nada lo que falta, ya está y hemos ido a la presidencia y nomás nos dicen ‘sí vamos a ir’, pero no vienen. Nomás hace falta el trasformador, no lo han puesto tampoco”.

Los habitantes de Las Crucitas también comentan que de funcionar el pozo, este abastecería a las dos comunidades en momentos cuando el de Las Cruces no funciona. Señalan, alrededor de 75 familias se verían beneficiadas si las autoridades tomaran ya cartas en el asunto.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here