Peregrinos en carretera Lagos San Juan (Periódico Correo)

Por Gabriela Arreola

Las autoridades municipales han estado presentes en varias reuniones, en las cuáles se llegaron a acuerdos de colaboración con dependencias de diversos niveles para brindar las condiciones de seguridad a los 1 millón 200 mil peregrinos que se estima se dirigirán este año a San Juan de los Lagos para el 2 de febrero, y de esta manera puedan cumplir con su cometido sin ningún contratiempo.

Las reuniones fueron convocadas por diversos actores: la primera de ellas por diócesis de San Juan de Los Lagos; la segunda por protección Civil del Estado y la última fue realizada en la cabecera municipal de Lagos de Moreno bajo convocatoria de la Secretaría Administrativa. En ésta se terminaron de afinar los últimos detalles para la actuación de las dependencias a nivel local a partir del 18 de enero y hasta el 4 de febrero.

Seguridad y salud para los peregrinos

Encabezando las actividades se encontrarán Protección Civil y Salud Municipal, a la par estarán trabajando otras dependencias clave como Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Aseo Público. Al respecto, habla Salvador Gómez, encargado de Salud en el municipio.

«Tránsito Municipal estará al pendiente de los contingentes por su paso por la ciudad para abanderarlos; seguridad pública estará al pendiente en el trayecto de Las Cruces, Paso de la Mesa, de Tlacuitapa, de Cuarenta, de todas esas partes brindando seguridad a los peregrinos para evitar robos; también lo que viene siendo Aseo Público, un tema importante en salud pública, todo lo que conlleva lo que dejan los peregrinos, los excrementos para evitar que se propaguen y provoquen infecciones. Protección Civil va a hacer el monitoreo de las peregrinaciones, también la Feria tiene gran participación. Salud Municipal tendrá dos módulos de atención médica».

Los puntos estratégicos que se estarán tomando en cuenta para brindar atención serán Las Cruces, Paso de la Mesa y el entronque con Tlacuitapa.

Atención médica gratuita 24 hrs

Las instalaciones de la feria servirán para que las organizaciones de peregrinos pasen la noche, mientras que en este mismo sitio y en el entronque con Tlacuitapa se instalarán dos puestos de atención médica que estarán trabajando, según lo dicho por el titular de SAMU, las 24 horas. Ambos puestos contarán con personal médico capacitado para dar consulta gratuita y de primer contacto a las personas que lo necesiten.

Estas son algunas de las recomendaciones a peregrinos y locales para tener un ambiente de seguridad y salud, por parte del encargado de Salud Municipal y del director de Protección Civil, Gregorio Pedroza, respectivamente.

«Que si se conocen diabéticos, se conocen hipertensos, asmáticos o cualquier patologías, traer su medicamento. No auto medicarse, bien abrigados, bien hidratados, ropa cómoda, zapatos cómodos. Que no usen bebidas energéticas ni medicamentos como el Sedalmerk con coca y cosas como estas para aguantar más y llegar, porque pueden provocar arritmias y problemas cardiacos».

«Si vienen personas menores que siempre vayan con ellos y estén a la vista; cuidar muy bien los alimentos y ser lo más higiénico posible».

Se espera que las acciones del gobierno municipal sean efectivas y se repitan los resultados de operativos anteriores, en los que al finalizar fueron declarados saldos blancos. Las dependencias piden también la colaboración en la ciudadanía laguense para respetar al peregrino y ayudarlo en caso de que lo requiera.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here