Restricciones para los órganos de gobierno en temporada electoral




Por Paúl Martínez Facio

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, en aras de permitir una contienda que cumpla con el criterio de equidad, que durante el período electoral los órganos de gobierno de los tres niveles se abstengan de emitir cualquier tipo de propaganda gubernamental, esta puede darse mediante la promoción personalizada, que es aquella en la que los servidores públicos tienden a promocionar su imagen personal. Explica el Lic. Oscar Eduardo Macías Sánchez, vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Jalisco:

«Esta prohibición lo que busca es que haya equidad en la contienda y cómo lo señala el artículo 134 de la Constitución, el ejercicio de los recursos públicos deben de aplicarse de manera equitativa, evitando la promoción personalizada de los servidores públicos, está prohibido que se utilice la imagen, la voz o el nombre del titular del órgano de gobierno».

Estas prohibiciones aplican no sólo durante la temporada electoral, sin embargo, durante este periodo se aplican otras que atañen a lo que los órganos de gobierno pueden difundir acerca del trabajo realizado, o lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha definido como propaganda gubernamental. A propósito de en qué consiste, expone Oscar Macías:

La propaganda gubernamental consiste en: «La difusión por los medios de comunicación social, de los logros de los avances, de la realización de obras o la prestación de servicios de un gobierno. Está prohibido para todos los entes de gobierno, hablar de la construcción de carreteras, la pavimentación de calles, del otorgamiento de beneficios a grupos de la sociedad en estado de marginación. Difundir acciones o actividades que impliquen el ejercicio de recursos públicos en beneficio de la sociedad».

Durante este periodo, sin embargo, no queda prohibida la propaganda institucional, es decir, aquellas campañas que atienden a los rubros de salud, protección civil, o educación, del mismo modo, los órganos de gobierno continúan manteniendo sus obligaciones en el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas.

«Lo que sí pueden hacer los órganos de gobierno, porque como lo dijo el propio presidente de la república, no se baja la cortina, el gobierno no deja de trabajar, y bueno, en materia de seguridad, en materia de algunos conflictos por la prestación de servicios o la carencia o la demanda de algunos servicios, la autoridad encargada, la instancia competente, pues sí tiene la obligación ante la sociedad de brindarle información respecto a lo que está haciendo para atender ese asunto o el reclamo o la demanda de la sociedad».

A ejemplo de esto último, cita, las recientes declaraciones y actos públicos en los que se ha presentado el Gobernador Aristóteles Sandoval, para informar sobre temas como la seguridad o los incendios forestales, pues son temas que competen al gobierno del estado.