Presa de La Sauceda, fotografía de El Informador

Por Gabriela Arreola

El gobierno municipal de Lagos de Moreno a través de la jefatura de Protección Civil y otras dependencias, ha puesto en marcha el Plan de Lluvias 2018, el cual establece los lineamientos para responder ante cualquier accidente o situación de riesgo por las precipitaciones de la estación.

Niveles mínimos en las presas del municipio

Como medida de precaución, se contempla dentro del operativo el monitoreo de los diferentes cuerpos de agua en el territorio, sobre todo del río Lagos y de las presas de Cuarenta y de La Sauceda. Según afirma Gregorio Pedroza Perea, jefe de la unidad de Protección Civil de Lagos de Moreno, los niveles de estas últimas actualmente se encuentran por debajo de la mitad de sus respectivas capacidades, pero existen posibilidades de que con las lluvias lleguen a acumular una cantidad de agua considerable.

«Ya se han hecho las fichas técnicas, nosotros estamos trabajando desde febrero, marzo, abril, dado a que tenemos muchos cuerpos de agua, y en ese sentido, Protección Civil del Estado junto con la unidad de Protección Civil municipal a diario estamos viendo la capacidad de agua de todas las presas, en donde las presas no representan un peligro, porque no están ni siquiera a una capacidad media, mucho menos a una capacidad máxima, pero en ese sentido, actuando de manera preventiva», dice.

Pedroza Perea asegura que los trabajos para el monitoreo de las presas comenzaron, por parte de la dependencia, desde los primeros meses del año, y que en la actualidad cuentan con fichas de información que han compartido con Protección Civil del Estado, quienes desde la capital de Jalisco se encuentran al pendiente de las presas de mayor tamaño en los municipios.

Necesitan trabajos de desazolve

Por otro lado, indica que la infraestructura de las principales presas de Lagos de Moreno no ha sufrido daños severos con el transcurrir de los últimos años; no obstante, el titular de Protección Civil dice que requieren ciertos trabajos de mantenimiento, sobre todo en esta época, para permitir que el agua fluya de manera correcta.

«Están en buenas condiciones, lo único que a veces hace Protección Civil del Estado, junto con el municipio es el desazolve, sobre todo de lo que son los vertederos, y bueno, de repente también donde cae el vertedero y donde empieza el arroyo hacerle un poco más amplio. Sí, de hecho hay muchas que sí necesitan rehabilitación».

Además de las presas de Cuarenta y de La Sauceda, existen otras edificaciones similares en las zonas rurales del municipio. Protección Civil indica que también están al pendiente de estas, aunque prestan mayor atención a las que tienen una capacidad de retención más grande.

La dependencia exhorta a la población para que no obstruya el libre tránsito del agua, con taponamientos en los arroyos que se alimentan del agua de las presas, pues esto ocasiona que algunas zonas se inunden,  poniendo en riesgo la vida de las personas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here