Jalisco impulsa lactancia responsable: abren convocatoria para obtener distintivo en empresas y espacios comprometidos
Foto: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco.

Ante la necesidad de garantizar a las mujeres una lactancia segura en Jalisco, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social abre la convocatoria para la obtención del Distintivo "Jalisco Lactancia Responsable", la cual consta de tres modalidades:

  1. Espacio comprometido con la lactancia, que consiste en la capacitación de todo el personal.
  2. Apertura de lactario.
  3. Capacitación y sala de lactario. 

El titular de la secretaría del trabajo, Marco Valerio Pérez Golláz, detalló: 

  “Convocando en la semana de la lactancia para poder tener la primera política pública a nivel nacional de reconocimiento a los empresarios y empresas, personas físicas y morales que tengan la capacitación de todo el personal en tema de lactancia.

Además de la capacitación y quien quiera avanzar un poco más y tener un lactario, un espacio digno para desarrollar la lactancia y la tercera modalidad, además de la capacitación, se añade una sala de lactancia que es un lugar mucho más adecuado en cuanto privacidad y para conservar la leche”. 

La convocatoria estará abierta del 1 al 30 de septiembre.

Posterior a ese periodo la secretaría del trabajo y la secretaría de salud corroborarán el cumplimiento de las empresas aspirantes. 

 “Los solicitantes deberán acreditar que el 100 por ciento de su plantilla está capacitada. Habrá procesos después del registro del 1 al 30 de septiembre y en conjunto de la secretaría de salud iremos a verificar el sitio del lugar depende de cómo se hayan registrado y si cumplen con cabalidad con cada una de las opciones con las que se registra”. 

El Instituto Mexicano de Seguro Social será el encargado de dar la capacitación.


María Ramírez Blanco