Proyección de sitio para la colocación de DEA

Por Luz Atilano

El Ayuntamiento de Lagos de Moreno, por medio de la comisión edilicia de Salud Pública, planea la implementación de “espacios cardioprotegidos” en áreas públicas del municipio. Se trata de un proyecto que ya ha sido implementado en otras ciudades del país y que consiste en la colocación de estructuras equipadas para ofrecer atención oportuna a personas con crisis cardiacas mientras acuden los servicios de emergencia.

Al respecto, habla Salvador Gómez Muñoz, jefe de Salud Municipal en Lagos de Moreno:

“Como vemos, no tenemos la ambulancia en frente de la persona que sufre un paro cardiaco. Siempre hay que hablarle a la ambulancia y por el tráfico, por la distancia que tenemos, no es tan rápido que llegue. Entonces, cuando nosotros tenemos este sistema, este apoyo de un DEA en lugares públicos, podemos presenciar un paro y poder actuar en minutos, en segundos teniendo el equipo a la mano y propiciarle, aplicarle una descarga y ayudarle a esta persona a que su corazón vuelva a la normalidad mientras llegan los servicios médicos de emergencia y se hacen cargo de la urgenci”.

Esta atención podría ofrecerse al afectado por medio de un DEA (desfibrilador externo automático), un dispositivo que revisa el corazón y aplica una descarga eléctrica si este deja de latir normalmente, que se encontraría colocado en diversas áreas públicas con afluencias mayores a 500 personas.

“Es un equipo, es un aparato electrónico que tiene unos parches y que es automático porque este DEA está reconociendo los ritmos que está presentando el corazón de la persona que tiene la enfermedad o que está padeciendo un paro. Y este equipo nos va a decir sin que la persona sepa de medicina, sin que sea enfermera o médico, puede ser cualquier persona capacitada para aplicarlo, el equipo le va a decir si es necesario aplicarle una descarga o si no es necesario o seguirle dando reanimación cardiopulmonar y masaje cardiaco. Es un equipo muy novedoso, un equipo que anteriormente se estaba llevando en las ambulancias y ahora se está llevando como si fuera un extintor a los lugares de trabajo y a lugares públicos”.

Sitios proyectados para su colocación en Jardín de los Constituyentes

Aunque a futuro se tiene proyectada su colocación en distintos puntos y edificios del municipio, un primer sitio sería el Jardín de los Constituyentes, de manera que se encuentre al servicio tanto de laguenses como de visitantes.

De acuerdo con Gómez Muñoz, la justificación de traer este proyecto a Lagos de Moreno, refiere a la estadística de muertes por paros cardiacos en México (de más de 100 mil por año) y a que éstas se posicionan en el segundo lugar de las causas de muerte en Jalisco. Mientras que recibir este tipo de maniobras aumenta de un 5 hasta a un 74% las posibilidades de supervivencia.

Hay que decir, según lo señalado ayer durante la última sesión de comisión de Salud, para llevar a llevar a efecto esta iniciativa se cuenta ya con la autorización del INAH para la colocación de las estructuras mencionadas. No obstante, restarían a nivel municipal algunos trámites administrativos para la adquisición del equipo (cuyo costo ronda en los 115 mil pesos), lo que sólo podrá aprobarse una vez que Juan Alberto Márquez de Anda retome sus actividades como presidente municipal.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here