orgánicos
El 58% de los residuos que se generan en Autlán son orgánicos/Foto: Medios
Autlán de Navarro, Jal. 

El Gobierno Municipal de Autlán con apoyo de la JIRA dará prioridad a la recolección y manejo de residuos orgánicos para reducir la cantidad de basura que se genera, pues el 58 por ciento de los residuos que llegan al vertedero municipal son de este tipo.

En la segunda reunión que tuvieron autoridades del ayuntamiento con personal de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera, se acordó que en dos semanas estarán listos los puntos verdes en cuatro colonias de la cabecera municipal. También se trabajará en agencias y delegaciones.

El director de la Junta, Oscar Gabriel Ponce Martínez, indicó que como primer paso se realizará un diagnóstico para trazar la ruta de recolección que incluya al mercado, y restaurantes, así como establecimientos que generen mayor número de residuos orgánicos.

Los participantes en la reunión coincidieron en que la solución depende de un trabajo conjunto en el que se involucre la sociedad, para desde los hogares reducir y separar residuos.

Luis Manuel Martínez, indicó que ante la gran cantidad de basura (90 toneladas diarias según cifras del 2014), se deben considerar tres puntos: el manejo de orgánicos, reducción de plásticos y desechables en comercios y el manejo de residuos industriales, de uso especial y peligrosos. Además deberán regular el centro de acopio y trabajar con los pepenadores.

Educación ambiental y participación ciudadana 

Rosalía Pelayo, encargada de Vinculación y Gestión de la JIRA, considera importante un proyecto integral con la ciudadanía. Dijo es importante conocer la percepción de la gente respecto al manejo de residuos sólidos urbanos (RSU), sensibilizar, promover la participación y hacer campañas de formación y capacitación.

Rosalia, también enfatizó en la necesidad de conocer la cantidad real de basura que se deposita en el vertedero, ya que la cifra de 90 toneladas diarias que se toma como oficial, ha quedado rebasada. 

Iniciarán con el proyecto piloto Puntos Verdes en las colonias Marcelino García Barragán, Villas Taurinas, Valle del Vergel y Rodríguez Alcaine. Incluye recolección domiciliaria, composteo, huertos orgánicos y un área para una farmacia viviente.

En el 2018 la JIRA gestionó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) un recurso de 1 millón 750 mil pesos para el proyecto de recolección y manejo de residuos orgánicos. Dicho recurso no se había utilizado ante la falta de los puntos verdes, para los que contribuirá el gobierno local con maquinaria y mano de obra.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo, por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medios,cubriendo temática social, política, cultura, medio ambiente y deportes.
Gladiola Madera

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here