Laguenses se unen para limpiar la ciudad
Laguenses se unen para limpiar la ciudad




Por Aarón Navarro Aguirre

Sergio, Alfredo y Claudia, junto a otros jóvenes, conforman una pequeña comunidad de jugadores de Pókemon Go en Lagos de Moreno que a partir de sus frecuentes reuniones en distintos puntos de la ciudad han notado un grave problema ecológico al que ellos han querido contribuir para solucionar.

“Venimos apoyando esta pequeña causa de la basura. Más que nada, que se ponga en sus lugares correspondientes, ya que estamos viendo que es muy notorio el hecho de que reincide mucho cada semana que la basura la tiran los locales en La Calzada, en el área de juegos, en el área del skate. Y vemos que esto es muy repetitivo semana a semana, lo cual es muy preocupante porque a pesar de que nosotros les decimos en el momento que están ahí, pues hacen caso omiso a lo que nosotros les decimos”.

Esto menciona Sergio, quien señala que el área de La Calzada es una zona familiar que se descuida mucho por negocios que generan residuos y por población que no tiene cuidado en depositar la basura en el lugar correspondiente. Esta iniciativa por limpiar La Calzada y los costados del río empezó hace cuatro semanas y con un pequeño número de personas al que se le han ido sumando elementos; como el caso de Alfredo Muñoz, quien se sumó a apoyar esta causa hace una semana.

“La semana pasada también se trabajó en esta zona, que como podemos ver ahorita, está igual de sucia. Yo quiero invitar a la gente a que haga consciencia porque si esperamos a que la gente se ponga a limpiar, pues nunca vamos a acabar. Esto es más bien de estar evitando tirar la basura fuera de lugar”.

Entre todos concuerdan que lo urgente no es limpiar los espacios, sino sembrar en las personas una preocupación real por no contaminar el entorno, como expresa Claudia Nolasco.

“Yo creo que el gobierno ha hecho un poquito por darle mantenimiento a los botes de basura e incluso instalar unos poquitos más, pero aun así la gente sigue pasando por alto esa cuestión de colocar la basura en su lugar. Los puestos que se encuentran aquí en La Calzada venden diferentes clases de comida y ninguno de ellos tiene botes de basura como tal a la vista para que la gente pueda colocar su basura. Sí queremos crear consciencia en ese aspecto. Que tanto la ciudadanía como los locatarios puedan integrarse a esta iniciativa que comenzó como parte de un juego pero qué mejor que cree un impacto en la sociedad”.

El esfuerzo de estos jóvenes podría ser intrascendente si no se suman los esfuerzos de otras personas y otros poderes como los gubernamentales, que tienen más recursos y herramientas para lidiar con estos problemas ecológicos.

“Hay un tramo que realmente sí es preocupante. El tramo donde empieza el Río, ya que está estancada basura ahí. No nos animamos a recoger esa basura porque pisabas y te ibas para abajo. Son olores muy fuertes, a veces terminábamos mareados. Y sí quisiera que el Ayuntamiento, o no sabemos a quién pedírselo, hiciera esa parte de la limpieza del río, abajo del puente, porque sí hace falta, obstruye todo el paso y son olores desagradables”, añade Sergio.

Quienes deseen sumarse a esta iniciativa, pueden encontrar a estos jóvenes los domingos en La Calzada a partir de las 11 de la mañana. Son fácilmente reconocibles porque llevan bolsas de basura y carteles con mensajes que abonan a la consciencia por el medio ambiente.