Salud.
Se mantiene el estigma relacionado con los servicios de salud mental que limita el solicitar atención oportuna

Los trastornos psicóticos son psicopatologías graves, la persona que lo padece pierde el contacto con la realidad, sufre de alucinaciones y en algunos casos de delirios.

Estadísticas obtenidas en el Centro Integral de Salud Mental de Colotlán (Cisame), y proporcionadas por la psiquiatra Cecilia Lara Zaragoza, revelan que está enfermedad se posiciona como la más detectada entre el género masculino que solicita atención en este lugar.

Radio UdeG: —¿Entonces el trastorno psicótico es el que más padecen los pobladores hombres?

Psiquiatra: De los que vienen a atención sí y de los que son continuos, porque de repente llegan muchos porque los convence algún familiar de que acudan con nosotros y dejan de venir por el estigma que hay, porque son los que más abandonan los tratamientos, por el estigma, porque dicen: ‘no ¿cómo vas a ir a este lugar donde van mujeres, donde el predominio de las personas que acuden son mujeres, niños o ancianos?’ o ‘¿cómo vas a ir tú a una atención mental, que estás loco o algo?’; y que son totalmente estigmatizantes. O también porque trabajan y no pueden venir a consulta, entonces abandonan, pero los que sí acuden a cita, que se mantienen a sus citas y que ya tienen mucho tiempo con nosotros, pues son los pacientes con trastornos psicóticos.

La base de datos del Cisame indica un registro de 3,100 pacientes, de estos, 1,200 son hombres y las dos terceras partes de este grupo sufren un trastorno que requiere tratamiento psiquiátrico.

Colotlán es el municipio en el que hay mayor prevalencia, una estadística que está relacionado a la ubicación del Cisame, detalló la psiquiatra.

“Del que tenemos más números de pacientes por el lugar en donde estamos es Colotlán, luego le sigue Tlaltenango, que es de donde también vienen muchos a requerir la atención; luego ya de ahí, dependiendo del trastorno, son las regiones, por ejemplo, de los pacientes que vienen de Huejuquilla más del 70 por ciento de los que vienen de allá son porque tienen psicosis, la mayoría esquizofrenia, igual los de Temastián y Totatiche, la mayoría de los que vienen de allá son por trastornos psicóticos, de Mezquitic y de Bolaños también”.    

Los casos que atienden en el CISAME posiblemente no sean los únicos en la región, existen factores que impiden o dificultan el acceso a los servicios médicos y se ven reflejados en las estadísticas referidas, apuntó.

“Creo que son como 20 pacientes los que vienen de ahí de Huejuquilla porque los trae el DIF y de los que vienen de allá no es porque haya más psicóticos, realmente son poquitos hablando estadísticamente, tendrían que ser mucho más por la cantidad de habitantes que tiene; algunos, a pesar de que ya tenemos 7 años operando, muchos todavía no conocen que existe este servicio y ya de los otros pacientes que nos los trae el DIF y que vienen de Huejuquilla vienen por otros trastornos ¿verdad?, trastorno de pánico, que te digo es el más común que se mantiene aquí”.

Las estadísticas referidas engloban al género masculino en general, mientras que los trastornos psicóticos afectan a más a los adultos y la demencia a los ancianos. El trastorno de déficit de atención encabeza la lista de los padecimientos mentales que sufren los niños, finalizó.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here