UdeG propone un manual para padres y capacitación de maestros para usar los nuevos libros
Captura




Guadalajara, Jalisco. 

La Universidad de Guadalajara ayudaría a elaborar un manual para madres y padres sobre los libros de texto gratuitos, porque ahora contienen un cambio de paradigma, que es la enseñanza por proyectos. 

El libro de texto solo es un elemento dentro de todo el proceso de aprendizaje, pero con este cambio, deberá ponerse más atención en los maestros, sin embargo, parte del debate está basado en información falsa. 

Comenta Ricardo Villanueva Lomelí, rector general UdeG: 

 “Solo por dar un ejemplo, hay quienes afirman que se promueve la ideología de género por una ilustración que dice: la mayoría de las chicas tenemos vulva y algunos tenemos pene, pero lo cierto es que esta ilustración no existe en los libros de texto, se trata de un folleto que una ONG estuvo distribuyendo en España. Es decir, fake news”. 

"También se ha criticado que se plantean situaciones hipotéticas que involucran a personas transgénero para visualizar casos de discriminación por considerar que no son temas que se deban abordar en primaria, pero lo que no dicen es que este contenido está en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Son textos que no son para niños de primaria". 

”Y no, tampoco detectaron los especialistas ninguna narrativa o evidencia con la que se pueda asegurar que los libros busquen convertir a los niños en comunistas, como se ha afirmado en repetidas ocasiones. Lo que sí hay son recurrentes llamados al sentido de comunidad de los niños, cosa muy distante a lo que podríamos considerar como una formación comunista”. 

Tras el análisis de especialistas, hay errores que sí son ciertos son: la fecha de nacimiento de Benito Juárez, faltas de ortografía.

Ahora que plantean un cambio de paradigma tienen cosas positivas como la enseñanza por proyectos. 

Ese cambio implica un proceso de acompañamiento a maestras y maestros, lo que se debe hacer es capacitar a docentes, el estudio que envió a las autoridades estatales y federales contiene las siguientes recomendaciones:

  • Elaborar guías de apoyo que articulen los procesos de aprendizaje en los proyectos, para que cuenten con una guía didáctica, de uso de proyectos y una de lecturas. 
  • Hacer las correcciones y una fe de erratas.  
  • Integrar los aspectos filosóficos de la Nueva Escuela Mexicana en un libro por separado y elaborar las guías programáticas por cada grado escolar. 
  • Instalar comités de pares entre normalistas y universitarios para mejorar la articulación de todos los niveles educativos y también definir los logros de aprendizaje de cada grado escolar 
  • Profundizar la revisión de calidad y suficiencia de contenidos, además de revisar la claridad de instrucciones y la iconografía de materiales para que sea intuitiva en segundas ediciones. 

Elizabeth Ortiz