El Banco Nacional de Datos Forenses sigue sin estar en funcionamiento, denuncia ONG
Imagen ilustrativa. Fotografía: UdeG




Ciudad de México.

El Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), cuya creación fue anunciada hace tres meses por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, todavía no se encuentra en funcionamiento, denunció la ONG Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

"La operación y adecuado funcionamiento del BNDF permanece pendiente y es una deuda con las familias de personas desaparecidas que buscan incansablemente a sus seres queridos", expresó la organización en un comunicado.

Pese a las evasivas de la FGR e incluso los recursos que promovieron contra el amparo ganado por Olimpia Montoya (quien busca a su hermano Marco Antonio, desaparecido en Guanajuato), en mayo la Fiscalía dijo que el banco empezaría sus operaciones.

La FGR había eludido desde 2017 su obligación de poner en marcha dicha herramienta que puede contribuir a luchar contra la crisis forense de más de 52.000 cuerpos sin identificar en México.

Aunque el anuncio de la creación del banco fue un gran logro, las familias de desaparecidos y las organizaciones constataron que no se encuentra en correcto funcionamiento. Incluso el 10 de agosto de 2023, el Poder Judicial resolvió que esta herramienta se encuentra lejos de ser un pendiente saldado.

"Tras la falta de información y múltiples evasivas de la FGR, el juzgado a cargo de vigilar el cumplimiento le ordenó informar concretamente cuáles registros componían el Banco. En el juicio de amparo se comprobó que todavía no están integradas al BNDF las bases genéticas, de huellas dactilares y el registro de fosas clandestinas y comunes, entre otros", detalló el Centro Prodh.

  • Añadieron que la transparencia, coordinación y accesibilidad de información proporcionada por las autoridades locales que sirven como punto de partida para la operación del BNDF es muy bajo.

De acuerdo con el análisis realizado por la organización Data Cívica a partir de información pública o solicitudes de información, no hubo ninguna local que haya completado la solicitud de información en su totalidad.

"Es indispensable que la FGR acate la resolución del Poder Judicial, y ponga en marcha todos los recursos necesarios para la pronta creación y adecuada operación del Banco, que esté a la altura para hacer frente a la crisis de más de 111.000 personas desaparecidas en el país y el rezago forense", instaron en el comunicado.

También consideraron imprescindible que las fiscalías prioricen el cumplimiento de sus responsabilidades para que la información llegue al banco y este pueda funcionar.