Incrementa 17% número de trabajadores sindicalizados en el gobierno




Por Jonatan Gallardo

Hasta agosto de 2017, el padrón del Gobierno Municipal contaba con mil 545 trabajadores, de los cuales 740 se encuentran sindicalizados. La cifra aumentó durante la actual administración del Sindicato de Trabajadores y regidores del Pleno del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, que empezó labores en febrero de 2016.

Anselmo Antonio Domínguez Rodríguez, secretario general del Sindicato, explica que en la asamblea del mes de julio se aceptaron un total de 85 nuevos miembros a la organización. El proceso culmina tras la aprobación del Tribunal de Arbitraje y Escalafón Jalisco que determina si es válida o no la solicitud del trabajador interesado en sindicalizarse. El Sindicato del Ayuntamiento trabaja con ambas.

Proceso para sindicalización

Aunque el secretario general propone a los trabajadores que aspiran a la sindicalización, la asamblea determina si son aceptados o no como nuevos miembros. Posteriormente Domínguez Rodríguez tiene que llevarlos al Tribunal de Arbitraje y Escalafón los documentos correspondientes para hacer el registro; con ello se tienen certeza jurídica y pueden hacerse acreedores de los derechos como un porcentaje mayor de vales de despensa a diferencia de quienes no están sindicalizados.

La actual administración del Sindicato de Trabajadores comenzó en febrero de 2016, para entonces el padrón contaba con 620 empleados sindicalizados. “A lo mejor si checas la diferencia de la plantilla actual que son 735 a 620 van a decir que no ha crecido mucho la organización, pero también tenemos que tomar en cuenta que el año pasado se fueron jubilados 38 personas que de lo que va hasta ahorita: 25. Entonces 38 más 25 son 63 gentes las que se fueron jubiladas, que ya están en su casa debidamente descansando.”

Sobre las jubilaciones

Por otro lado también figuran quienes se jubilan, pues en lo que va de 2017 han sido 25 personas quienes se retiraron de sus labores por tener edad avanzada o incapacidad laboral. Así lo explica Domínguez Rodríguez: “En lo que va de este año llevamos un total de aproximadamente 25 compañeros que se fueron jubilados, algunos al 60%, otros al 75% y así sucesivamente hasta el 100% de su jubilación. Ahorita, por la situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento, se está pagando la prima de antigüedad de los últimos cinco jubilados en cada quincena, están saliendo por ahí, los compañeros se les está pagando al 100% la prima de antigüedad que corresponde al tope de dos salarios mínimos. Se está pagando uno cada quincena, dependiendo las condiciones en que hayan salido jubilados es la cantidad que se le da.”

Renuncias para pensión

Según indica el secretario general del Sindicato, también hay quienes renuncian. El año pasado lo hicieron 18 empleados para hacer su trámite de pensión ante el Seguro Social, ya que por los tiempos de antigüedad que tenían no alcanzaban a jubilarse por parte del Ayuntamiento. En 2017 son 16 trabajadores quienes replican la opción.

Aunque no hay número  límite para sindicalizados, lo que resta del periodo de la asamblea, es decir un año cuatro meses, ya no habrá sindicalizaciones. “Porque se vienen los tiempos electoreros y hay mucha gente que busca la organización para protección de ellos. Entonces lo que pretendemos es que si se va a sindicalizar es que sea gente que tenga la convicción de sindicalizarse y que venga a aportar, no que venga a desestabilizar la armonía que actualmente existe.”

A partir del 11 de febrero de 2019 se deben hacer elecciones para cambio de comité directivo del Sindicato. Después de la toma de protesta podrán retomarse las sindicalizaciones.