Unidad de lenguas CULagos

Por Gabriela Arreola

Hace algunas semanas dieron inicio en el Centro Universitario de los Lagos, dos talleres sobre cultura griega dirigidos a la comunidad universitaria, a cargo de la doctora en Arqueología, Paraskevi Kouvatsou, o Eva. Varios alumnos de diferentes carreras se inscribieron y estuvieron tomando las sesiones en la Unidad de Lenguas.

Cuestión de azar

Por mera coincidencia y de manera fortuita es que la doctora arribó al Centro Universitario de los Lagos la doctora Kouvatsou, invitada por un colega y amigo para que se integrara al proyecto de saneamiento de La Laguna que desde hace meses emprendió el CULagos. La doctora, originaria de Grecia, es arqueóloga de formación y ha vivido algunos años en la capital de México, donde cursó la maestría y el doctorado. Fue una propuesta del rector que diera los talleres sobre cultura griega.

“Esto también es otra cuestión de suerte: se me presentó una oportunidad a través de una persona que conocía yo, vine aquí a integrarme en un proyecto, el proyecto de La Laguna y esto era el motivo inicial. Fue una propuesta del rector, él dijo que el gustaría que diera unas clases, unos talleres de griego, yo dije que sí, que con mucho gusto, entonces sí, vine aquí con Francisco, con Mayli para organizar esto”.

Entre la cultura y la lengua

Los talleres dieron inicio desde los días 14 y 16 de noviembre, en uno de ellos los asistentes pudieron aprender sobre la cultura, historia y tradiciones griegas; el otro se enfocó más hacia la parte de la lengua griega: las aportaciones del idioma griego al español, introducción al alfabeto griego, además de un poco de etimologías. Kouvatsou abunda sobre los talleres:

Mira, estamos aquí en Lagos de Moreno, Grecia nos parece que está muy lejos y que no es relevante para nosotros aquí, entonces la idea era dar dos talleres, uno enfocado más bien en la cultura y la historia de Grecia y el otro hacia cuestiones de idioma para ver qué les interesa más a los alumnos de aquí, qué les llama la atención o qué les puede servir en su propia formación, entonces sí, les quise dar unos conocimientos generales con respecto a este tema.

En cuanto a la experiencia que la doctora adquirió al estar impartiendo estos talleres, dice que representó para ella el primer acercamiento al CULagos y a su comunidad, además, debido a que desde hace unos meses reside en Lagos de Moreno, también tuvo la oportunidad de conocer la ciudad y su población.

“Mi primera integración aquí en la universidad, con los alumnos, con los espacios, con las personas, es una experiencia que voy a recordar también; conociendo también la sociedad a la que vengo, en la que vivo ahora es muy diferente de la Ciudad de México, en la que yo viví algunos años”.

Los talleres están a punto de culminar la próxima semana; no obstante, la doctora Paraskevi Kouvatsou continuará su colaboración en el proyecto de La Laguna y el próximo semestre impartirá algunas materias de la Licenciatura en Humanidades, concretamente en el área de antropología. Además, es posible que los talleres de griego se vuelvan a impartir.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here