Drenajes deficientes en Privada Morelos, en el Dieciocho de Marzo




Por Paúl Martínez Facio

Vecinos de la Privada Morelos, en la comunidad del Dieciocho de Marzo, tienen que vivir con la constante amenaza de que las aguas negras comiencen a brotar de las alcantarillas, pues el drenaje al que se encuentran conectados, tienen deficiencias de nivel y el agua de las descargas se regresa y brota al aire libre.

Aquí, algunos testimonios:

“Ahí el drenaje de la casa de nosotros, da vuelta, en vez de echarlo hasta el río, lo dejaron que diera vuelta para arriba, entonces cuando da vuelta para arriba, se mete toda el agua para la casa. (Se mete a) todas las de aquí, de hasta arriba”.

“De hecho sí tienen problemas aquí con el drenaje, unas casas ya no están conectadas hacia el drenaje, están conectadas más bien para allá, y es lo que a veces se les tapa y es la batalla pues, del drenaje”.

El problema se intensifica en temporada de lluvias con el incremento en el flujo en las descargas, llegando incluso a inundar la el arroyo vial, exponiendo sobre todo a los más pequeños, a pescar una infección.

“Que cuando llueve hasta parece arroyo, un lodazal, un charquerío, y queríamos ver si nos apoyaban, se hace el charco del agua cochina, que es del drenaje, sale de ahí, entonces se hace corriente, y los niños son chiquitos. Sí, porque como es agua cochina de drenaje ¿se imagina? Ahí sale todo lo que es de los baños y de lavar, pues de drenaje, de a tiro”.

La solución, a decir de los propios vecinos, requiere de infraestructura nueva, pues a pesar de que se han estado limpiando las descargas continuamente, esto sólo les ofrece una solución momentánea, por lo que expresan, para solventar este problema, requieren de que las autoridades municipales, puedan proveerles una solución. Esto es lo que comparte una de las vecinas afectadas:

“El vecino decía que ocupábamos tubería, para echarla hasta el río, en vez de que suba para arriba, a la calle principal, que esté la tubería directamente al río, para que ya no haya problema de cada rato que se tape, porque a veces le destapan allá en la calle principal, y dura nada más ocho o quince días. Ahorita no sale, porque apenas le acaban de destapar la semana pasada, pero siempre está, casi de donde empiezan aquellos tabiques, donde está esa manguera, hace corriente, todo esto y hace corriente hasta allá”.

Agregan también que ya en varias ocasiones les ha sido prometido, por parte de autoridades municipales, o incluso por candidatos durante campaña, que el problema quedaría resuelto, sin que esto se haya concretado a la fecha, por lo que dicen, esperan que la próxima administración no haga oídos sordos a su petición.