día del arbol Parque Nacional Volcán Nevado de Colima
Fotografía: Isabel González
Zapotlán el Grande, Jalisco.

Por décimo cuarta ocasión celebran en el Parque Nacional Nevado de Colima el día del árbol como es característico con mañanitas, el abrazo al árbol, en esta ocasión a un Oyamel abuelo, cuyo nombre científico es abies colimensis, además del tradicional pastel por este festejo y la reforestación simbólica en la zona de La Joya de 200 árboles campeones.

José Villa Castillo, coordinador del área natural protegida Parque Nacional Nevado de Colima dijo que desde que comenzaron estos festejos han reforestado alrededor de 200 mil árboles.

La particularidad de estos oyameles es que se garantiza el cien por ciento de sobrevivencia porque son árboles que desde la semilla se encuentran en el vivero tecnificado del Parque Nacional, ahí permanecen cerca de cinco años en lo que asignan un espacio para la reforestación.

Esta actividad se caracteriza por involucrar a la ciudadanía en estos festejos, incluso ellos mismos plantan un árbol y le ponen una placa que lleva su nombre, así lo explicó Juan Manuel Guzmán Silva, presidente de la asociación civil del Patronato Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes.

Antonio Ordorica, director general de conservación y biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) dijo que trabajan en conjunto con instancias federales estatales para evitar la tala ilegal y el cambio de uso de suelo.

En este festejo se involucró también la Comisión Nacional de Áreas Forestales (CONAFOR) y Protección Civil del Estado de Jalisco.

día del árbol Nevado de Colima
Fotografía: Isabel González

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here