Región.
Colotlán se ubica entre los municipios con más percances atendidos por el personal de Protección Civil regional

Las recomendaciones preventivas que año con año se emiten durante el periodo vacacional y las acciones que se implementan al respecto, han permitido que los descansos se disfruten y al final de los mismos no haya hechos que lamentar.

No obstante, el fallecimiento de una persona en su hogar, deja un “saldo rojo” en la región durante las vacaciones de primavera, advierte el comandante de protección civil Nicolás Hernández Arvizu,  responsable de la base # 7 de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, ubicada en Villa Guerrero.

“Tenemos el saldo rojo por el fallecimiento de la persona que fue picada por abejas, que bueno, al final de cuentas son lugares que no son cubiertos por nosotros, en este caso un domicilio particular y en el caso del accidente que se presentó, el fallecido fue en otro estado, fue en el estado de Zacatecas donde nosotros únicamente fuimos a apoyar al rescate y recuperación del fallecido que estaba entre los fierros de su propio vehículo, pero los lugares que nosotros cuidamos en esos sitios, pues prácticamente fueron saldos blancos ¿no?, porque no tuvimos accidentes ni pérdidas de vida que lamentar”.

Las volcaduras y los incendios prevalecen en los registros obtenidos en la base regional, a ellos se suma el reporte de personas desaparecidas, el resto de los apoyos fueron menores y algunos tuvieron relación con descomposturas vehiculares detectadas durante los recorridos de vigilancia, abunda Hernández Arvizu.

“Con relación a tu pregunta respecto a los resultados del operativo de semana santa y pascua, te comento que revisando las cifras por parte de nuestro personal se atendieron tres accidentes vehiculares, volcaduras en carretera; un apoyo de vehículo varado, tres apoyos mecánicos, una atención a un enfermo, seis atenciones a lesionados, dos búsquedas en lugares acuáticos, una persona desaparecida que continua desaparecida, búsquedas terrestres una; derrame de hidrocarburo uno, enjambres de abeja cinco e incendios en pastizales tres, incendios forestales dos”.

De tal forma que Colotlán, Totatiche y Villa Guerrero encabezan la lista de los municipios que más atención requirieron. A pesar de los percances registrados el comandante de protección civil indicó que en comparación con otras zonas de la entidad, las vacaciones en la zona norte transcurrieron de una manera bastante tranquila.

-Comparado con el periodo vacacional del año anterior ¿cómo se presentó en este caso con relación a las incidencias, cómo lo percibieron ustedes?

-“Yo casi lo percibo a la par, muy similar al anterior, tuvimos casi el mismo número de accidentes, el mismo número de lesionados, en esta ocasión se tienen la presencia de dos fallecidos, lo que no ocurrió la vez pasada, en cuanto incendio creo que vamos también muy a la par”.

-Comandante y comparado con otras regiones del estado ¿cómo le fue a la zona norte en este periodo vacacional?

-“Bueno, aquí yo siempre he dicho que es una zona muy pooa gestionada en cuanto a movimientos de turistas y el índice es muy bajo gracias a Dios en cuanto accidentes”.

Los recorridos carreteros, el rescate de un habitante atrapado en su vehículo en el vecino estado de Zacatecas, la inspección de balnearios e incluso la información que proporcionaron de manera verbal o través de trípticos, se suman a las acciones realizadas, con un total de 1917 servicios otorgados en este de asueto, concluye el entrevistado.

Las vacaciones terminaron pero no el riesgo al que se está expuesto a sufrir algún percance, muchos de estos originados por nosotros mismos, de ahí la insistencia en contribuir activamente con las recomendaciones que se replican año con año.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here