indígena
La comunidad indígena prefiere aislarse para evitar el rechazo
Autlán de Navarro, Jalisco.

La comunidad indígena de El Mentidero en el municipio de Autlán de Navarro, sufre violencia y discriminación por su lengua, color de piel y costumbres. Estos son los resultados del Diagnóstico de Violencia de Género, realizado por el Instituto Municipal de la Mujer, con un recurso de $200 mil pesos entregado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La directora de la dependencia, Mireya Flores Jiménez, explicó que no se ha logrado un vínculo entre la población originaria del municipio y los jornaleros migrantes procedentes de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima, quienes tienen más de 20 años de residencia en la población.

“El diagnóstico arrojó que las mujeres indígenas sufren  violencia pero sobre todo discriminación. A pesar de los años que tienen viviendo allí no se ha logrado una integración entre la población originaría y la población indígena”.

Flores Jiménez dijo que la discriminación se debe principalmente a la forma en que hablan español y que la población indígena prefiere aislarse para evitar el rechazo y los ataques.

Durante el 2017 solo dos municipios del estado de Jalisco fueron beneficiados con esta convocatoria: Autlán de Navarro y Tuxpan. Los resultados del programa se entregaron en diciembre y a partir de estos la CDI pueda otorgar recursos para un segundo diagnostico o gestiones específicas en otros programas.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo, por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medios,cubriendo temática social, política, cultura, medio ambiente y deportes.
Gladiola Madera

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here