Ciencia y tecnología para niños y niñas




Por Gabriela Arreola

Ciencia para chicos y grandes

La Biblioteca Municipal María Soiné de Helguera estará ofreciendo en sus instalaciones, del 16 al 20 de octubre, toda una serie de actividades relacionadas con la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2017 del Conacyt. El programa está dirigido a niños y jóvenes, además del público en general, y su objetivo es que los asistentes tengan un acercamiento dinámico a la ciencia y aprendan acerca de cómo es que ésta se encuentra presente en la vida diaria.

José de Jesús Ortiz Rosas, técnico bibliotecario de la María Soiné de Helguera, explica a fondo en qué consisten las actividades:

“Tenemos una serie de eventos en la biblioteca con los cuales vamos a participar, entre ellos van a haber charlas, van a haber conferencias y exposiciones. Una exposición permanente que vamos a tener en la sala general de la biblioteca, la cual va a constar de elementos y artículos de laboratorio principalmente y algunos artículos de tecnología para mostrar el avance y el desarrollo. Ejemplos para que los niños y los jóvenes que asistan vean cómo la tecnología ha ido avanzando y mejorando en algunos aspectos y cómo ha evolucionado la misma”.

Charlas, conferencias y experimentos

Además de la exposición permanente con material y objetos de laboratorio, el 17 de octubre a las 18:30 horas se impartirá una charla sobre Científicos Mexicanos; el 19 de octubre a las 9:30 horas se dará la conferencia sobre Ciencia Divertida. Posteriormente el 19 de octubre a las 15:00 horas se hará una sesión de Experimentos Divertidos, y por último el 20 de octubre a las 15:00 horas se hablará acerca de La tecnología en la vida cotidiana.

Las sesiones de experimentos tienen como objetivo que chicos y grandes sean conscientes de que la ciencia y la tecnología forman parte de su vida cotidiana y sin ella muchas de las cosas que hacemos día a día no serían posibles.

“Se está invitando a niños, principalmente de primaria y secundaria, para que participen en experimentos que se van a estar llevando a cabo, mostrarles a los niños situaciones prácticas que muchas veces impactan en la vida cotidiana de todos nosotros, que muchas veces los vemos en el laboratorio de física o en el laboratorio de química pero no entendemos cómo se manifiestan o cómo se ven en la realidad y en la vida cotidiana”, agrega Jesús Ortiz.

Se ha invitado a algunas escuelas para que sus grupos asistan a los eventos; sin embargo, todos éstos son abiertos al público en general.

El personal de la biblioteca será quien imparta las charlas y conferencias. De acuerdo con Ortiz Rosas, también se invitaron a algunos maestros de universidades locales para que participen.