Calle Orquídea, una de las calles con afectación en el servicio de agua potable

 

Por Gabriela León

En atención a los reportes y denuncias ciudadanas, Señal Informativa en Lagos de Moreno acudió a una de las colonias colindantes a la limítrofe urbana; Cañada de Ricos es una de las más grandes del municipio, y desde hace años el servicio de agua potable les llega sólo de madrugada, cuando habitantes pueden llenar sus pilas, botes, tinacos o aljibes para el uso personal.

Aunque parte de la población sí recibe el agua durante el día, el servicio de la misma es tan irregular que la gente ha decidido cambiar toda su rutina para poder adquirirla, comentan que nunca ha funcionado de manera ordinaria. A continuación los testimonios de algunos vecinos:

“El agua que no llega, no hay, nos llega como a las 12 de la noche, y a las 6 de la mañana ya no hay”.

“Levantarnos en la madrugada, a media noche a agarrar agua porque si no ya no tenemos en todo el día. La verdad yo me he acostado hasta las 11 y todavía no llega el agua y ya hasta que me levanto a las 4:30 o 3 a guardar el agua porque si no ya a las 6 (a.m.), ya no hay”.

“El agua, principalmente el agua, porque pues ahí estamos en la noche agarrando ahí. Tons’ por eso sí necesitamos que nos den servicio de agua, ya siquiera en la mañana, por si quieren quitárnosla ya a las 11 de la mañana, ya es suficiente”.

La afectación del agua irregular sí podría solucionarse; así lo consideran los vecinos, ya que durante un tiempo la bomba de la colonia funcionaba con normalidad y no había rezago sobre esta. Hablan nuevamente habitantes de Cañada de Ricos:

“Pues el agua que siempre nos falla, que nomás’ nos llega en la noche y ahí a veces uno a la gente que trabaja y ¿cómo?, les hace falta el agua, lo mero principal”.

“Cuando abrieron el pozo de arriba ahí sí duramos tiempo que teníamos agua, la verdad. Hasta la una de la tarde y luego se iba y regresaba pero sí teníamos. Y (la bomba) pues sigue funcionando pero ya a nosotros aquí ya no nos llega el agua. Y ahora que entró Tecutli fueron nada más unos días”.

“Pues desde siempre, más ahorita en tiempo de calor. Nada más a veces, ahí cuando anda el presidente que quieren quedar bien nos echan agua, pero siempre ha sido así”.

Esto sucede en algunas de las calles principales de la colonia y las que cruzan con ellas, como la calle Orquídea, y Privada Obelisco, además toda la zona baja que involucra a los hogares de las calles Morales, Las Rosas y Dalias.