Accidentes de urbanos Prepa-Cañada fuera de la jurisdicción municipal




Por Gabriela Arreola

Ayer por la tarde se registró otro accidente en la ruta de camiones urbanos Prepa-Cañada, esta vez en el tramo carretero León-Lagos a la altura del ingreso a la colonia Cañada de Ricos; uno de los camiones recibió el impacto de un tráiler. El percance dejó un saldo aproximado de 10 pasajeros que tuvieron que ser trasladados a los lugares correspondientes para recibir atención médica, ya que presentaron heridas menores o bien era necesario realizarles una revisión.

Accidente tras accidente, poca capacitación y falta de conciencia

Tránsito Municipal Lagos de Moreno

Tan sólo unas horas antes, parte del equipo de Señal informativa Lagos se había reunido con el director de Tránsito Municipal, Gerardo López Santos, para cuestionarle acerca de los accidentes de camiones de la ruta Prepa-Cañada que hasta la fecha habían tenido lugar en la ciudad. Esto fue lo que comentó:

«Lamentablemente en nuestra ciudad se tienen dos rutas que son muy problemáticas, una es Prepa-Cañada y otra es la de San Miguel, principalmente por las condiciones de los vehículos que se están utilizando y otra es la falta de capacitación y concientización de los choferes. Tenemos una reunión pendiente junto con el ciudadano Presidente y el secretario de Movilidad del estado de Jalisco precisamente para plantearle la problemática y exigirle».

Movilidad del Estado ignora el problema

El funcionario externó que la tarea de Tránsito Municipal consiste en estar al pendiente de lo reportes y levantar multas a los conductores responsables de los accidentes; sin embargo, aclaró que la responsabilidad de mantener a raya las concesiones y velar por que se brinde un buen servicio de transporte público corresponde a Movilidad del Estado.

«Como Tránsito del Estado es quien da las concesiones, es quien da los permisos y es quien según la Ley y Reglamento de Movilidad del Estado de Jalisco le corresponde checar la situación de los camiones urbanos. Yo puedo checar, llego, detengo, si un camión se ve que está en pésimas condiciones pero yo no puedo hacer más que una multa, en cambio, Tránsito del Estado o Movilidad del Estado sí es a quien le corresponde hablar con los concesionarios y constatar cuántos permisos tienen, cómo están los vehículos, en qué condiciones están las rutas, porque es una robadera de rutas, tan sólo en la Prepa-Cañada tenemos cinco concesionarios diferentes, traen pleitos entre ellos mismos. Todo eso nos está repercutiendo y la ciudadanía que debería ser la más beneficiada es la más afectada».

Los ciudadanos en medio de rencillas y deslinde de culpas

López Santos también indicó que debido a los acontecimientos anteriores se sostuvo una reunión con los varios concesionarios de la ruta Prepa-Cañada para tratar de llegar a una solución. Pero resaltó que los mismos atribuyen los accidentes única y exclusivamente a los choferes y niegan su responsabilidad a pesar de que son ellos quienes establecen la dinámica de la ruta, ponen a circular camiones en pésimas condiciones y contratan a los operadores. Además, los concesionarios tienen rencillas entre sí que impiden que se establezca un diálogo y se lleven a cabo acciones pertinentes que lleven a ofrecer a los ciudadanos un trayecto digno y seguro a bordo de las unidades.