Accidentes, excesos de velocidad y arrestos de conductores ebrios




Por Gabriela Arreola

Como “saldo blanco” se han denominado los resultados del operativo que puso en marcha Tránsito Municipal en la pasada época decembrina y principios de enero; fechas que, como es costumbre, coincidieron con celebraciones religiosas, un alza en el comercio ambulante y el aumento del flujo vehicular debido al periodo vacacional.

Accidentes con pérdidas materiales y automovilistas detenidos

Gerardo López Santos, quien encabeza la dirección de Tránsito en Lagos de Moreno asegua que el trabajo emprendido se realizó en colaboración con otras dependencias, como Protección Civil, Salud Municipal y Seguridad Pública. No se registró la pérdida de vidas humanas y sólo hubo daños materiales y detenciones a conductores por manejar a exceso de velocidad o después de haber ingerido alcohol:

Lamentablemente sí se registraron varias cuestiones por conductores en estado de ebriedad, afortunadamente no pasó a mayores. Sí hubo varios accidentes menores con daños materiales, una que otra herida no muy grave. Como tal no establecimos los filtros porque se prestaba mucho a cerrar la circulación y ya estábamos muy afectados por el tráfico. Se estuvieron atendiendo muchos cierres de gente, pues todavía tenemos la costumbre de cerrar las calles; fue también el estar trabajando con las personas para que no se cerraran todas las calles, para que no se afectara la circulación”, afirma.

El director de Tránsito señala que los cierres de calles por parte de los pobladores, con el objetivo de realizar eventos de tipo religioso tuvieron lugar en colonias fuera del centro de la ciudad. Al respecto, explica que es común que las personas, por usos o costumbres, crean que esto se puede hacer, sin embargo, es ilícito y afecta el flujo vehicular.

Acerca del operativo, López Santos dice que en esta ocasión no se estableció de manera rigurosa y constante la presencia de elementos de tránsito, a diferencia de otros años. Asegura que esto se estipuló de tal manera para no afectar más el tránsito que ya resentía el aumento de vehículos, el comercio ambulante, el cierre de calles, y las festividades.

“Sí hubo varios accidentes, sí hubo personas por conducir en estado de ebriedad, hubo varios detenidos. La mayoría de ellos eran sólo por aliento alcohólico, no era por conducir en estado grave; fueron si acaso tres personas que rebasaban los límites, los cuales fueron remitidos y posteriormente el juzgado municipal ha actuado conforme a la ley, conforme a derecho. En algunos casos se les pidió que condujera la persona que iba con ellos, salvo cuando sí de plano iban todos tomados, pues ahí sí teníamos que retirarlos de circulación”.

Tres personas rebasaron el límite de alcohol

De manera esporádica se establecieron los puestos de revisión en la Calzada, Paseos de la Ribera, Hernando de Martel y División del Norte; los días 24 y 25, así como el 31 de diciembre y primero de enero en un horario de 12 de la noche a 2 o 3 de la madrugada. Las cinco patrullas con las que cuenta la dirección estuvieron moviéndose para tener presencia en estos diversos puntos. En horas laborables, los uniformados se concentraron en el centro de la ciudad.

Las personas detenidas por conducir en estado de ebriedad fueron alrededor de tres y los accidentes menores se registraron en los bulevares Orozco y Jiménez y Félix Ramírez Rentería, así como en División del Norte y zona centro.