Por abuso sexual, más de 8 quejas ante Derechos Humanos en Altos Norte




Por Tatiana Sánchez

Uno de los derechos fundamentales de niños y niñas es el derecho a llevar una vida libre de violencia, lo que por supuesto implica la garantía de no ser abusados física, sexual ni psicológicamente. Sin embargo, desafortunadamente en la región Altos Norte de Jalisco, con mayor incidencia en Lagos de Moreno, se encuentran abiertos más de 8 casos de abuso sexual y de violencia física contra menores de edad desde 2017, en los que los principales agresores suelen ser los padres de familia.

Sobre éstos, habla José Mavio Ramírez Trejo, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco:

“En la oficina regional hemos tenido quejas relacionadas con menores, lamentablemente sí tenemos muchos casos en donde aparecen como víctimas menores… últimamente hemos tenido casos de abuso sexual infantil por parte de los tutores, de los padres de familia. […] Casos de niños, tenemos 2 quejas y de casos en materia penal en los que estamos asesorando a víctimas no tengo el dato concreto pero son alrededor de 7 u 8 casos en donde los menores son víctimas de violencia sexual o violencia física”.

De acuerdo con Ramírez Trejo, los casos de niños violentados son atendidos por la Comisión que él preside, brindando asesoramiento jurídico a las víctimas del delito. Ejemplo de ello es el seguimiento que, asegura, se ha dado a un caso presentado en julio de 2016 tras la queja que una menor de edad y su madre presentaron por abuso sexual infantil contra un profesor de una escuela de la comunidad El Ojuelo, en el municipio de Lagos de Moreno.

“En el caso entre el profesor y la niña, nosotros ya concluimos nuestro proceso y emitimos una recomendación. Y en el caso penal se dictó la sentencia, fue absolutoria para el profesor, pues los jueces determinaron que no existían los elementos suficientes. (Pero nosotros) vamos a presentar a la Comisión de Derechos Humanos una apelación porque no estamos de acuerdo con la decisión de los jueces”, señala el visitador regional de la CEDHJ.

Otras de las quejas presentadas por dicha causa en esta región corresponden a casos denunciados en los municipios de San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz, sobre las que Ramírez Trejo ofrece algunos detalles:

“Uno de los casos que estamos ahorita asesorando es el caso de una menor en donde hay posibilidades de abuso sexual por parte del padre, también existe la complicidad de la madre y eso es muy grave, a veces (no denuncian) por miedo, por falta de voluntad o por decidía, es por ello que invito a la población a que sí se atiendan estos casos, que sí se denuncie, que se pida asesoría psicológica. A las instituciones a las que pueden acudir, además del DIF municipal (son) el Juzgado Civil, el Juzgado Penal... pueden acudir a instituciones como la Comisión de Derechos Humanos, en donde se les va a brindar una asesoría gratuita y en su caso se pude derivar ante las instancias correspondientes. Probablemente algunos casos no nos corresponda conocer directamente pero los vamos a derivar para que sean atendidos de manera adecuada, ya sea a la agencia del Ministerio Público o al DIF municipal,  sobre todo evitar estos casos de violencia contra los niños”.

El visitador regional de Derechos Humanos exhorta a quienes tienen bajo su cuidado  menores de edad, a estar atentos ante cualquier situación de riesgo o en su caso ante cualquier cambio de ánimo y conducta, y a que en una situación como esa, realicen su denuncia ante la dependencia correspondiente. Pues indica, sólo de esta manera se hará valer el derecho de los más pequeños a una vida libre de violencia física, sexual y/o psicológica.