Guadalajara celebra el encuentro Tsunami Vol. 2
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de crear espacios y encuentros de perspectiva de género en el ámbito musical es que nace Colectiva Tsunami que este año celebra su Encuentro Tsunami Vol. 2, conformado por un conversatorio, un concierto para presentar su primera producción discográfica, así como un jam de improvisación entre mujeres músicas, nos cuenta Janine Jop integrante de la colectiva.

"Somos una red de mujeres que nos dedicamos a la música, estamos en diferentes partes del país. Surgimos en el contexto de pandemia trabajando desde lo virtual y además de tocar música propia y de otras compositoras también hacemos actividades de difusión, activismo tal cual, conversatorios, entrevistas, investigación colectiva en torno a toda la temática con perspectiva de género, problematizamos por ahí un montón de cosas que por ahí nos atraviesan".

El proyecto se llevará a cabo del 1 al 5 de agosto en donde se mostrará el trabajo de esta red de mujeres músicas mexicanas conformada por integrantes de Jalisco, Nuevo León, Mexicali, Ciudad de México, Aguascalientes y Morelos.

"Lo que nosotros hacemos es música pero para esta ocasión especial, abrimos una convocatoria para mujeres que son instrumentistas o cantantes para hacer el ensamble Tsunami para hacer una orquesta de 25 integrantes en donde interpretaremos un par de las piezas y ahí estaremos tocando. La Colectiva somos 10 integrantes con instrumentos que van de la flauta, violines, violonchelo, piano, arpa, saxofón, flauta, fagot".

Dicho concierto será el 5 de agosto a las 20 horas, en el Teatro Alarife Martín Casillas. Quienes quieran ser parte del ensamble pueden contarlas en su página de Facebook @colectivatsunami.

Los boletos para el concierto y presentación del disco Tsunami Sonoro se encuentran a la venta a través de la plataforma Voy al Teatro.

Actualmente, Colectiva Tsunami está conformado por Raquel Ramírez, Valeria Rubí, Maribel Suárez, Janine Jop, Liliana Toledo, Rosaura Aguilar, Belén Ruiz, Mariana Sánchez, Ariadna Bucio, Daniela Díaz.


Héctor Navarro