Prevén nueva ola de covid-19 después de Semana Santa
Fotografía: EFE/ Luis Torres




Guadalajara, Jalisco. 

Especialistas prevén una nueva ola de covid-19 después de Semana Santa, además del cansancio que viven los ciudadanos ante esta pandemia. Los 15 días que se da de descanso por motivos religiosos arrancan el 28 de marzo y terminan el 12 de abril.

Coinciden especialistas que no hay suficientes personas vacunadas para tener un periodo vacacional de primavera como antes y que esto no sucederá hasta que el 70 % de la población esté inmunizada.

El epidemiólogo y salubrista Carlos Alonso explica que la tendencia de casos evidentemente ha disminuido, pero esto no es suficiente.

“Estamos ante una fase de descenso evidente en las tendencias tanto en casos nuevos como en pacientes en hospitales y defunciones, sin embargo, seguimos teniendo valores en el estado de Jalisco en relación a otros meses con un promedio de 450 casos nuevos y 52 defunciones diarias en los últimos días. Esta pandemia no ha terminado y persiste el constante riesgo de un repunte debido a la fatiga pandémica, así como de un incremento de movilidad y contacto entre grandes grupos de personas que pueden darse sin duda en los próximos periodos vacacionales de Semana Santa y Pascua tal y como ha sucedido con situaciones y fechas similares a lo largo de la pandemia”.

Y por si esto fuera poco, los mensajes contradictorios de algunas autoridades confunden y relajan a la población.

“Este fenómeno se potencializa con los mensajes contradictorios y la continua y sobre constante implementación de nuevas y más relajadas por estrategias por parte de las distintas autoridades aunado esto está el riesgo implícito que viene con la llegada de noticias como el anuncio del gobernador de Texas que en fechas recientes levantó completamente las restricciones y eliminó la obligatoriedad del uso de cubrebocas en todo su estado. Cosa que va en contra de toda lógica científica y no contempla para nada los riesgos de rebrotes, aparición de mutaciones y nuevas variantes, así como la escasa cobertura vacunal en un amplio porcentaje de la población de dicho estado”. 

El especialista insiste en que la pandemia todavía no termina, que se debe usar el cubrebocas en todo momento, evitar estar en lugares cerrados y permanecer poco tiempo y lavarse las manos con frecuencia, si no usar alcohol en gel.