Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte IV: Ni prohibida, ni permitida…

La maternidad subrogada es un fenómeno complejo. En México, no está prohibida pero tampoco permitida y mucho menos, legalizada en gran parte del país.



Guadalajara, Jalisco.

La maternidad subrogada es un fenómeno complejo. Mientras en otros países resulta de lo más habitual, en México se encuentra en una suerte de limbo legal.

Esto porque no está prohibida, pero tampoco permitida y, mucho menos, legalizada en la mayor parte del país. Es una práctica delicada con un hilo muy delgado que puede afectar sobre todo a los bebés, pero también a las mujeres que rentan su vientre y a las parejas que buscan formar una familia. 

Debido a esta condición que guarda, se hacen contratos privados sin ninguna ley que proteja a las y los involucrados. Son documentos donde no se protegen sus derechos ni sus obligaciones que los respalde; es una práctica que en la actualidad se realiza de una manera muy discreta, explica el especialista en infertilidad, Jorge Michel: 

"Existen dos estados donde está permitido, otros donde no está permitido y otros donde no está legislado...

Entonces, es un poco ambigua la parte que se puede hacer y, bajo un contrato ante notario y después se hace un juicio a nivel familiar y por medio de ese juicio entregan la custodia de los niños porque demuestran genéticamente que sí se trata de sus hijos".

Los únicos dos estados que cuentan con leyes que regulan la subrogación de los vientres, o “maternidad sustituta”, son Sinaloa y Tabasco.

Vientres subrogados: Vida Asistida por la CienciaParte IV:  Ni prohibida, ni permitida…

Fotografía: AFP

Y aunque no son pocas las varias parejas que llegan al centro de fertilidad, es difícil que accedan a compartir sus experiencias por el temor de ser acusados de algún tipo de delito o de irregularidad. 

  • O porque no quieren que en un futuro sus hijos sepan que llegaron al mundo a través de una mamá sustituta. 

Para el especialista en infertilidad, México va muy tarde en regular y dar certeza a todos los implicados en la subrogación o maternidad sustituta, por lo que, afirma, urge legislar:

"Es importante legislar porque hay mujeres, incluso hubo una recomendación de la Suprema Corte de Justicia que decía que se tenía que legislar y buscar el beneficio de los pacientes, al final yo creo que una mujer que tiene una indicación médica;

por ejemplo, a mujeres que nacen sin matriz no le puedes quitar el derecho de ser mamá porque, al final, uno de los derechos fundamentales es la capacidad de formar una familia".

También hay parejas monoparentales que desean ser padres o madres y ésta podría ser otra posibilidad, por lo que el especialista se pronuncia a favor de que se legisle sobre la posibilidad de rentar un vientre.

Por lo que hace un llamado a los legisladores para que en Jalisco se legisle y proteja a todos los implicados en la maternidad sustituta: 

"Creo que es muy importante llamar a las autoridades en ver cómo lograr que se legisle para bien, para que puedan darles a esas madres, a esas parejas que no pueden embarazarse, y que tiene una indicación como tal para poderse embarazar".

Y pese a todo ello, para algunos de nuestros legisladores la posibilidad de regular esta práctica está en pañales. Pero eso se lo contamos mañana. 

Investigación especial de Rocío López Fonseca e Isaura López Villalobos


Rocío López Fonseca