Zapopan quiere “privatizar” el traslado de la basura sin el aval de regidores, denuncia Morena
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Zapopan es el único municipio del Área Metropolitana de Guadalajara que no tiene concesionado el servicio de recolección de basura.

Sin embargo, el próximo jueves, durante la sesión del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Zapopan, se tiene previsto someter a votación las bases para licitar el traslado de los residuos urbanos en unidades equipadas, al relleno de Picachos, situado en el kilómetro 15.5 de la carretera a Colotlán.

El regidor de Morena en Zapopan, Hiram Torres Salcedo, informó lo anterior y advirtió que si el alcalde Pablo Lemus Navarro, quiere aprobar esa concesión, deberá someterlo antes a la votación del pleno de los regidores y para que se apruebe, se requiere el voto a favor de la mayoría calificada, según lo establece la Ley en la materia.

“Y ahora están disfrazando una privatización, porque están licitando en el Comité de Adquisiciones el traslado de los residuos sólidos no peligrosos de una planta de la empresa, hasta Picachos. Esto es lo que nos mandata la Constitución que tenemos que hacer nosotros y la misma Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del estado de Jalisco dice que se debe de aprobar por el pleno, con mayoría calificada, con alguna convocatoria si se va a concesionar algún servicio público”, expuso.

Torres Salcedo cree que el Ayuntamiento de Zapopan busca “fragmentar” los servicios vinculados al aseo público y concesionar por separado la recolección de los domicilios, el traslado y la disposición final de la basura.

“Al final terminan por querer engañar a la gente, pero esto es un atropello a los ciudadanos y además es ilegal. Nosotros lo vamos a señalar en el Comité de Adquisiciones de este jueves. Ya habían querido ellos desde el 7 de octubre, aprobar estas bases. Nosotros lo señalamos públicamente que estamos en contra de esta privatización y en el Comité de Adquisiciones, evidentemente se molestaron”, expresó.

El regidor de Morena cree que el tema está “planchado” por MC para aprobarlo y “repartirse el botín”, porque los representantes empresariales están a favor.

Dijo que el servicio completo de recolección, traslado y disposición de la basura debe conservarlo el ayuntamiento, ya que de no ser así, no habrá quien audite o fiscalice si los residuos serán separados en forma previa a llevarlos a la planta de Picachos.

Trascendió que ahora el único particular interesado en la concesión es la empresa Caabsa Eagle, firma que ya opera el aseo público en los municipios de Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco.

Si la mayoría de MC no acata la Ley e insiste en dar una concesión de un servicio público, sin el aval de los ediles, Morena advierte que acudirá ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para “tumbar” la privatización del servicio público del traslado de la basura.


Ignacio Pérez Vega