Zapopan fue sede de la primera edición de Calenda y Culturas




Guadalajara, Jalisco. 

Más de 300 personas entre niños, jóvenes y adultos se reunieron en el Centro Histórico de Zapopan para presenciar la primera edición de Calenda y Culturas Populares Zapopan 2023 en la Plaza de las Américas, la cual reunió culturas provenientes de los estados de Oaxaca, Michoacán y Puebla.

Se trata de una tradición originaria de Oaxaca la cual consiste en recorridos en la vía pública para anunciar alguna celebración. Los personajes que desfilan invitan a unirse a este festín sonoro de música folclórica, bailes típicos, muñecos de calenda, bichigoles, pirotecnia y tiliches.

Cristopher de Alba, director de Cultura de Zapopan detalla sobre la importancia de acercar este tipo de actividades a los zapopanos.

"Nosotros muy gustosos de recibirlos en el andador 20 de Noviembre,

En el cual se presenta el color, la música y el folclor de otras entidades. Para Zapopan es de grato gusto poder presentar esta ventana de cultura del estado de Jalisco y de México".

La vinculación se dio a través de los comerciantes del Centro Histórico de la Dirección de Turismo con la intención de realizar eventos en conjunto y para beneficio económico y turístico de los visitantes y comerciantes que trabajan en los establecimientos de las inmediaciones.

El recorrido comenzó en Plaza de las Américas, y siguió por el andador 20 de Noviembre hasta llegar a las afueras de Villa Fantasía.

Al término del recorrido se habilitó la exposición “Arrieros de la Cultura”, de los artistas locales Feng Villalpando, Ramiro Huerta, Cecilia Andonaegui, Oliver Casillas y Ana Hernández Romo.

Zapopan fue sede de la primera edición de Calenda y Culturas

Fotografía: Cortesía 


Héctor Navarro