Yann Tiersen en Guadalajara
Fotografía: Conjunto de Artes Escénicas

Zapopan, Jalisco.

La lluvia no fue impedimento, y pese a un retraso de más de veinte minutos a causa de una tormenta, el público tapatío escuchó “EUSA” el nuevo material de Yann Tiersen en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas.

Cuatro años son los que tardó en regresar a Guadalajara el músico francés, con un show en el que presentó una colección de piano y violín en la cual reinventa los paisajes sonoros del Mar Céltico.

“EUSA” es concebido como un libro de partituras por el compositor galo, es una obra catalogada como un álbum de belleza exquisita y simple, que muestra una evolución en la técnica así como en la ejecución de cada una de las notas que acompaña, además en la página http://www.eusasound.com se pueden consultar las fotografías de cada una de las canciones que conforman esta obra.

Este es el primer álbum que presenta como solista, cada una de las piezas recorren la geografía musical de la isla de Ushant en Bretaña. Desde 2015 el músico compartió sus deseos de realizar dicho material: “Estoy planeando escribir y grabar mi próximo álbum enteramente al aire libre, en espacios salvajes alrededor del mundo. El año que viene viajaré por el mundo en busca de entornos naturales adecuados, lugares que son resonantes y lejanos de la civilización“(http://yanntiersen.com/work-in-progress/)

Para su presentación, además del piano, incluyó una grabadora que transmite los paisajes sonoros de la isla e invita a viajar mediante un mapa musical de la naturaleza, la fauna y el óceano. La melancolía de las notas llenan el escenario en el que, alternando con el violín, durante la primera parte del concierto demuestra una vez más la genialidad, energía e integridad que se le atribuyen.

Durante la segunda parte del concierto, Tiersen tocó las canciones de sus anteriores materiales discográficos, como La Dispute y Sur le fil, conocidas por ser parte de la banda sonora de Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001).

Además de México, otros países que conforman la agenda de su gira son Portugal, España, Italia y su natal Francia hasta el 5 de agosto.

Redacción: Mariana Franco.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here