Vuelven a clases casi dos millones de alumnos en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La época de sonrisas y de jugar días enteros, terminó para los chiquitines.

Casi dos millones de alumnos de educación básica regresaron a las aulas en Jalisco este miércoles 8 de enero.

Con ello, aunque las madres de familia descansarán un poco de sus amados pingos que tenían en la casa, también regresará el tráfico en las de por si atiborradas calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Secretaría de Educación Jalisco informó a este medio de comunicación las siguientes cifras:

-Educación básica-

Estadística Jalisco-

Escuelas

13,680

Estudiantes

1’721,844

Docentes

80,958

Fuente: Comunicación Social de la Secretaría de Educación Jalisco

Los niños volvieron abrigados para cuidarse de las bajas temperaturas que azotan la Zona Metropolitana. Y aunque ya no son como las de días pasados, de acuerdo con el Instituto de Astronomía y  Metereología de la UdeG, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) las temperaturas mínimas han oscilado en los 8 grados centígrados y las máximas en 23 grados centígrados para la zona metropolitana de Guadalajara.

Por ello, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco ha recomendado, desde días atrás, a los padres de familia a abrigar con ropa adecuada a sus niños: con gorro, bufanda, cubrebocas, guantes, chamarra, entre otros. Además de beber líquidos calientes y consumir alimentos ricos en carbohidratos y vitamina C.

Con el regreso a clases también se reforzaron las labores de seguridad en las inmediaciones de los planteles, según informaron voceros de las corporaciones.

Seguridad Pública de Zapopan informó que Unidad de Policía Escolar fueron los encargados de reforzar la vigilancia en planteles educativos, con apoyo de las unidades del patrullaje ordinario, y recorridos de rutina.

La Policía de Guadalajara, a través de su vocero Jorge Montiel, indicó que en los planteles se continúa con la política pública de los Senderos Seguros.

Quienes aún no regresan a la actividad escolar, son los estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

El jueves 16 de enero habrán de volver cerca de 288 mil alumnos, de 15 centros universitarios y 71 escuelas preparatorias. Aunque las cifras incluyendo a los alumnos de nuevo ingreso serán dadas a conocer la próxima semana por la Coordinación de Control Escolar de la UdeG.