Von der Leyen defiende nombre de polémica cartera en CE
Fotografía: Kenzo Tribouillard - AFP




Bruselas, Bélgica.

La futura jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió el polémico título de la vicepresidencia "Protección del estilo de vida europeo", en un artículo publicado en diversos medios europeos, entre ellos el alemán "Die Welt" y el español "El País".

El nombre causó controversia debido a que ocultaba la responsabilidad de la política migratoria. Los críticos argumentaron que la denominación sugiere que Europa debe ser protegida contra la inmigración. El Presidente saliente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, aconsejó a su probable sucesora que cambiara el nombre del cargo.

"Es evidente que esta semana surgió un debate sobre las connotaciones y el concepto del término. Esto es bueno. Y es un debate que deberíamos abrir", escribió Von der Leyen.

"Por supuesto, las palabras importan. Lo reconozco. Para algunos, el estilo de vida europeo es un término cargado de connotaciones políticas. Pero no podemos y ni debemos permitir que otros nos quiten el lenguaje: esto también forma parte de lo que somos", añadió.

La política conservadora alemana escribió que la denominación de dicho cartera, que sería ostentada por el griego Margaritis Schinis, apela a valores europeos fundamentales como "la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, entre los que se incluyen los derechos de las personas pertenecientes a minorías".

Según al ex ministra alemana de Defensa, esta forma de vida europea está hoy amenazada por "adversarios de Europa"."Ya sean extranjeros, que interfieren en nuestras elecciones, o nacionalistas y populistas, que quieren desestabilizar Europa desde dentro. No se debe permitir que ellos sean la base de nuestro estilo de vida europeo. Quieren lo contrario de lo que es Europa", aseguró.

El pasado fin de semana, Andrew Stroehlein, de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, aseguró en su cuenta de Twitter que denominar a la cartera de migración "Protección del modo de vida europeo" recurría "al típico argumento demagogo del nosotros contra ellos y la demonización de minorías según la retórica que vemos en todos los grupos de extrema derecha de Europa".