Caracas, Venezuela
El Parlamento de Venezuela inicia el jueves el debate final para la aprobación de una ley de amnistía general que se espera lleve a excarcelaciones masivas de presos políticos.
La sesión coincidió con una manifestación convocada por estudiantes para el día de la juventud, que congregó a millas de personas. Es la primera gran movilización de la oposición desde la caída de Nicolás Maduro, capturada en una incursión militar de Estados Unidos el 3 de enero.
"¡No tenemos miedo!", gritaban los manifestantes tras meses de un silencio impuesto con represión. Solo las protestas que siguieron a la cuestionada reelección de Maduro en 2024 llevaron a más de 2.000 personas a la cárcel.
La ley de amnistía debe traducirse en la libertad plena de los presos políticos del país.
El proyecto lo impulsa la presidenta Delcy Rodríguez, que gobierna bajo presión de Donald Trump, al que le cedió el control del petróleo.
- Rodríguez visitó el jueves campos petroleros con el secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, un día después de recibirlo en el palacio presidencial de Miraflores.
"Nos merecemos la paz"
La agenda de la sesión de la Asamblea Nacional fue actualizada con un segundo punto sobre el día de la juventud, aunque el principal es el debate de la ley de amnistía.
En esta segunda y definitiva discusión, los diputados votaron cada artículo por separado.
La comisión parlamentaria responsable de la ley estuvo reunida hasta minutos antes de la sesión, constató la AFP.
El proyecto fue sometido a un proceso de consulta pública en el que participaron juristas, dirigentes opositores y familiares de presos políticos.
El fiscal general Tarek William Saab también acudió al llamado junto a otros miembros del poder judicial.
"Nos merecemos la paz, que todo sea debatido a través del diálogo",
dijo Saab en entrevista con la AFP los míéroles. La amnistía, pareció, debe llevarse a cabo en consecuencia a un gesto de Estados Unidos de liberar al depuesto Maduro y su esposa, presos en Nueva York.
"Amnistía ya", se leía en un cartel desplegado en la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la alcaldesa del país, donde se congregó la manifestación opositora.
"Hoy nos levantamos"
Rodríguez inició un proceso de excarcelaciones a los pocos días de asumir el poder y ordenó también el cierre del Helicoide. La oposición y activistas de derechos humanos señalan esta temida cárcel como un centro de tortura.
"¡Ni uno, ni dos, que sean todos!", gritaron los manifestantes en la UCV en su petición de libertad de los presos políticos.
"Pasamos mucho tiempo en la clandestinidad, callados, en silencio por todo lo que ha vivido Venezuela con la represión", dijo a la AFP Dannalice Anza, estudiante de 26 años.
"Hoy nos levantamos, nos unificamos y nos convocamos todos para exigir cada una de las reclamaciones necesarias para este país".
"El país está entrando ahorita en un proceso de reconciliación, de reconocernos a los unos y los otros", agregó Anza.
El partido de gobierno convocó igualmente a una marcha por el día de la juventud que también reunión a millas. Entre sus exigencias, la libertad de Maduro y su esposa Cilia Flores, también detenida.
En medio de la discusión sobre la amnistía, el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa fue pasado a arresto domiciliario el martes tras 12 horas de ser excarcelado. Las autoridades sostienen que violaron su libertad condicional.
Guanipa es un cercano aliado del premio Nobel de la Paz y líder opositora, María Corina Machado, que estuvo en la clandestinidad por más de un año antes de huir del país para recibir en Oslo el galardón.
"¡VENEZUELA SERÁ LIBRE! ¡Que vivan nuestros estudiantes!", manifestó Machado en la red X
UDGTV
Radio UdeG




















