La compañía Velvet Ramírez Danza celebra 10 años de creación escénica y activismo desde el escenario
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Promover la reflexión, evidenciar problemáticas sociales y expresarse artísticamente ha sido la labor de Velvet Ramírez, quien, con su compañía de danza, ha presentado sus obras sobre los escenarios de Guadalajara y a nivel nacional.

Ahora, en el décimo aniversario de su compañía, Velvet Ramírez indicó que tiene la satisfacción de haber consolidado su proyecto, con el cual no ha dejado de mejorar artísticamente, sino que ha encontrado nuevos horizontes en nuevas disciplinas:

“Estoy muy contenta de cumplir estos 10 años, estoy muy satisfecha por lo que hemos creado, me ha llevado el camino por rumbos que no sospechaba, por ejemplo, el ir más allá de la danza hacia otras disciplinas ha sido algo que yo no planee, y se ha dado y me ha sorprendido gratamente”.

La danza, las muestras escénicas con una perspectiva documental, la música, el juego de sombras, entre otras áreas, han sido exploradas por Velvet Ramírez con un impulso tanto artístico como activista, desde los panoramas que tanto ella como gran parte de la comunidad enfrentan todos los días.

La compañía Velvet Ramírez Danza celebra 10 años de creación escénica y activismo desde el escenario

Foto: Eladio Quintero

Reflejo de ello, son obras como “Paisajes del Nixticuil”, donde se le da voz al bosque El Nixticuil, uno de los últimos bosques primarios en el Área Metropolitana de Guadalajara; o “Mi abuela cultivó un jardín”, acerca del Alzheimer, desde una visión poética.

Velvet Ramírez indicó que la consolidación de la compañía con estos temas también se debe a su colaboración constante con otros perfiles artísticos:

“Creo que una de las características de la compañía ha sido la colaboración de las personas, de hecho la mayoría de mis obras son co-dirigidas, es un rasgo muy peculiar de este proyecto, suelo invitar a otros artistas escénicos,

y creo que lo que han aportado ha sido muy rico porque ha sido desde otras disciplinas y desde otras formas de abordar lo que a mi me atrae; todo parte desde el cuerpo, desde el movimiento, pero abordado desde otras metodologías”.

  • Desde el 30 de enero y como parte de este aniversario en la escena, en la cartelera del Teatro Alarife Martín Casillas están programadas sus obras. El próximo 12 y 13 de febrero presentará “Mi abuela cultivó un jardín”.