Van ocho estados por esquema de pruebas rápidas de COVID-19
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Ocho estados, entre ellos Jalisco, tendrán su propio esquema de salud y de pruebas rápidas de COVID-19, para ello han instruido a los secretarios de Salud a diseñar algoritmos acordes a las características de cada identidad.

Así lo anunciaron los gobernadores al término de la treceava reunión Interestatal COVID-19, donde explicaron que estos estados tienen porcentaje de ocupación de camas de 30 % y en terapia intensiva del 24 %, por debajo de la media nacional que es del 50 % y 40 %, detalló el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que establecerán una ruta de trabajo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los empresarios para que los grupos vulnerables se queden en su casa.

“Es cierto que el grupo de riesgo de adultos mayores en caso que pierdan su trabajo hay altísima posibilidad que no vuelvan a recuperar su fuente de empleo. Por eso hay que buscar una medida que sea parte de la reactivación económica. Buscaremos acuerdo con el Seguro Social y con la iniciativa privada”, indicó Alfaro.

Además, como la pandemia no sólo tendrá consecuencias de salud, sino económicas y de seguridad, los ocho secretarios de Economía y Trabajo de sus gobiernos propusieron contemplar indicadores de desarrollo económico en conjunto.

Los acuerdos fueron los siguientes:

  1. Sistema de inteligencia económica
  2. Mejorar y simplificar regulación
  3. Enlazar a las Pymes en una cadena de valor
  4. Reunirse con Nafinsa y bancas comerciales para acelerar créditos a empresas
  5. Promoción turística de los estados
  6. Promover tecnología y transformación digital

El presidente de la alianza Centro-Bajío-Occidente, Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, explicó que generarán alianzas nacionales y por ello harán un encuentro de los dos grupos de mandatarios para reactivar la economía.

El gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís, informó que los estados ya diseñan protocolos de regreso a clases y en dado caso establecer fechas distintas a las de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, indicó que habrá coordinación entre las entidades e incrementarán el presupuesto de las instituciones estatales de salud.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, añadió que ellos siguen el ejemplo de Jalisco de crear impuestos a empresas que contaminan con combustóleo y los demás estados harán lo propio, pues hay más de 170 compañías de ese tipo.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro y el de Colima, Ignacio Peralta, llamaron a la unidad nacional.

En esta reunión participaron los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Michoacán, Durango y Guanajuato.