Urge real plan emergente para evitar afectación a economía por COVID-19
Fotografía referencial: Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

La economía será severamente afectada en Jalisco si no se aplica un verdadero plan de contingencia. Sobre todo el sector servicios y turístico.

Así lo señala el diagnóstico publicado en el micrositio "Jalisco después del COVID19" elaborado por expertos de Jalisco a Futuro y el Centro de Estudios estratégicos para el Desarrollo de la UdeG.

El doctor Antonio Sánchez Bernal, director de la División de Economía del CUCEA, realizó el capítulo dedicado al análisis económico.

El especialista señala que por ahora, no es posible medir la magnitud del cierre temporal de negocios y empresas debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 y menos aún en medio de la caída acelerada del precio del petróleo y la depreciación de las monedas y el colapso de las bolsas de valores.

Algunas de las actividades económicas más vulnerables en Jalisco son los del turismo y servicios, que aportan alrededor del 9%o y 8% del Producto Interno Bruto Estatal, respectivamente. Otras que serán afectadas son la distribución de alimentos, comercio al por menor, entretenimiento y aerolíneas,

Además, la tasa de informalidad ronda el 53% de la población, con ingresos mensuales de 6 mil 721 pesos promedio, y son personas que no cuentan con ahorros, por lo que se verán severamente golpeados.

Los costos de los servicios de salud en Jalisco se incrementarán de manera significativa por la pandemia y se requerirán inversiones inmediatas para solventar la atención a la población contagiada.

Por ello, Jalisco requerirá de un plan de relanzamiento de la economía post COVID-19.

La efectividad del plan pasa por el impacto final que dejará la pandemia en el aparato productivo y la población, escribió el doctor Antonio Sánchez Bernal.

También depende de la capacidad de los actores sociales para coordinarse en torno a un proyecto y, en especial, por la responsabilidad que los gobiernos asuman para entender que requerimos una visión de Estado, concluye el especialista.