Unos 700 cisnes encontrados muertos en una reserva natural en Kazajistán
Cerca de 700 cisnes muertos fueron descubiertos en una reserva natural en Kazajistán que alberga especies raras y amenazadas. Foto de Pille Kirsi: https://www.pexels.com/es-es/foto/bandada-de-cisnes-blancos-en-cuerpo-de-agua-1058331/




Astaná, Kazajistán.

Cerca de 700 cisnes muertos fueron descubiertos en una reserva natural en Kazajistán que alberga especies raras y amenazadas, anunciaron el martes las autoridades de este inmenso país de Asia Central.

"En total, del 21 de diciembre al 8 de enero se encontraron 675 cadáveres de cisnes en el lago Karakol", situado en una reserva natural cerca del mar Caspio (oeste), informó el martes a la AFP el ministerio kazajo de Ecología.

Según la misma fuente, las aves murieron a causa de la gripe aviar y se enviaron especialistas.

En el pasado, los activistas ecologistas expresaron reiteradamente su preocupación por los problemas ambientales en la zona occidental de Kazajistán, en particular la contaminación del aire y el agua, así como la desertificación.

En 2022, el presidente kazajo Kasym-Jomart Tokáyev incluso llamó específicamente a preservar este lago artificial de Karakol, formado en la época soviética con las aguas vertidas por una antigua central nuclear y ahora convertido en una reserva zoológica donde viven numerosas especies protegidas.

"Es importante preservar este depósito único. Uno de los problemas más urgentes de la región es la desertificación", dijo.

  • El nivel del mar Caspio, el mayor mar cerrado del mundo, se reduce año tras año.