Universidades de EEUU, Canadá y México van a incrementar intercambios de estudiantes y profesores, pese a políticas de Trump




Guadalajara, Jalisco.

Tras dos días de sesiones de trabajo, concluyó la Reunión de Verano de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), en la que el vicepresidente de la agrupación, Montage Demment y el director de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Guillermo Hernández Duque, presentaron la Declaración de Guadalajara.

En la Declaración se acordó que las universidades de México, Estados Unidos y Canadá, van a plantear un mayor intercambio de estudiantes y de profesores e investigadores, entre las casas de estudio de los tres países.

Hasta ahora, la postura “proteccionista o cerrada” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en realidad no afecta a la relación existente entre las universidades públicas, dijo Hernández Duque.

“Esto nos preocupa. La necesidad de cooperación entre nuestros países nunca ha sido más clara; en lugar de debilitarnos, nos sentimos con el ímpetu de trabajar aún más de cerca. Las instituciones de educación superior en Estados Unidos, Canadá y México deben construir puentes aún más fuertes para colaborar en la solución de los problemas más apremiantes, incluyendo temas complejos como el comercio y la migración”, señaló.

Por su parte, Montage Demment, vicepresidente de la APLU, indicó que a las universidades estadounidenses les interesa incrementar el flujo de estudiantes de intercambio entre los tres países de Norteamérica.

“Es una declaración de cómo llevamos nuestra agenda, en la que se incluye el interés por tener intercambio de estudiantes, mejores oportunidades de investigación y que se puede hacer de manera más efectiva”, dijo.

En su turno, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, resaltó la importancia que tiene la internacionalización de las universidades mexicanas.

“Y queremos que todos nuestros estudiantes la tomen como un paradigma que permita pensar global para actuar local. El intercambio de los jóvenes por periodos de dos meses, seis meses, un año o todo un posgrado, entre Canadá, Estados Unidos y México, reforzará esta idea de la educación global, que es uno de los aspectos transversales más importantes”, precisó.

En 2017, más de 5 mil jóvenes mexicanos participaron en programas de movilidad en Estados Unidos. En programas de posgrado, hay 16 mil 835 estudiantes de México en ese país, indicó el coordinador de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano.


Ignacio Pérez Vega