Las universidades tienen que comprometerse a ayudar para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio




Guadalajara, Jalisco.

Las universidades del país tienen que involucrarse en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para combatir la pobreza, hacer universal la cobertura en educación básica y abatir la mortalidad infantil en México, consideró el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, durante el segundo día de actividades de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Bravo Padilla dijo que las universidades tienen que coordinarse con los gobiernos para enfrentar los problemas que frenan el desarrollo del país.

Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), David Garza Salazar, dijo que en esa universidad se han hecho cambios de fondo en los planes de estudio, para atender problemas concretos. Por ello, dijo que 40% de las asignaturas ahora tienen que ver con enfrentar retos “reales” relativos a problemas sociales.

A su vez, el director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León, dijo que ellos han aportado desde su fundación en 1961, 13 mil graduados de maestrías y doctorados que se vinculan a problemas de diferentes ramas. Incluso, participan en el Laboratorio Estudio Violencia, junto con el Colegio de México (Colmex) para incidir en los problemas de inseguridad que vive el país.


Ignacio Pérez Vega