Universidad alemana crea app de moda que apoya el consumo sostenible
Fotografía: Sebastian Gollnow/dpa




Lüneburgo, Alemania  

Científicos de la Universidad Leuphana de la ciudad alemana de Lüneburgo en Baja Sajonia desarrollaron una aplicación de moda para orientar a los usuarios en consumo sostenible, informó la institución.

Se trata de una herramienta que destaca aspectos ambientales y sociales en las compras. Los usuarios pueden formular objetivos, como el número mensual de prendas textiles que desean adquirir o la cuota de comercio justo en sus compras. A fin de mes, reciben comentarios de la aplicación en forma de puntos y premios.

La app se llama Green Fashion Challenge, es gratuita y se encuentra disponible en línea (https://green-fashion.app).

"El 75% de los consumidores alemanes de moda consideran la sostenibilidad como un criterio importante para sus compras", señaló el profesor Jacob Hörisch, quien desarrolló la aplicación con su colaboradora Lena Hampe.

Hörisch indicó, no obstante, que en Alemania se compra un promedio de 60 prendas de vestir por persona y año, sin contar los calcetines y la ropa interior. Agregó que la "moda rápida" es la tendencia y la parte de la moda certificada ecológica o socialmente representa todavía solo del uno al cuatro por ciento del total de ventas.

"Por lo tanto, existe una clara diferencia entre los objetivos autodefinidos de los consumidores y su comportamiento de consumo real y cotidiano", subrayó.

Los desarrolladores quieren promover la moda verde con elementos lúdicos como puntos o premios y la posibilidad de invitar y desafiar a los amigos.

La aplicación estuvo entre los ganadores del concurso de ideas "Cultura de la Moda, Textiles y Sostenibilidad" del Consejo Alemán para el Desarrollo Sostenible de este año, según la universidad.

Se dispuso de casi 50.000 euros (unos 58.000 dólares) de fomento para el desarrollo de la aplicación durante el periodo de financiación que duró un año.