La Unesco apoyará con expertos para expedir las reformas secundarias en materia de educación
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue la sede de la Reunión para la Consulta Técnica de Alto Nivel para Elaborar la Estrategia de la UNESCO para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial de la Agenda de Educación 2030.

Especialistas en educación de diversos países de América Latina se reunieron en el paraninfo Enrique Díaz de León, donde Frédéric Vacheron, representante de la oficina de la UNESCO en México, señaló que el organismo apoyará al gobierno federal con especialistas para la elaboración de las leyes secundarias en materia educativa.

“La segunda razón de por qué estamos acá, es porque el proyecto educativo de México está en marcha y justamente en estos días se discuten en el Congreso federal, la Ley General de Educación, la Ley General de la Carrera Docente y la Ley del Organismo para la Mejora de la Educación. Estamos en el momento preciso para integrar en estos instrumentos, los temas de ciudadanía mundial y de desarrollo sostenible que se abordarán en esta consulta”, precisó.

El representante de la UNESCO en México afirmó que el proyecto del gobierno federal en materia educativa -en el papel- está acorde con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la directora de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Teresa Meléndez Irigoyen, señaló que realizarán nuevos planes de estudio para educación básica.

“Esta meta y su indicador es uno de los elementos para evaluar los planes y programas de estudio vigentes y elaborar nuevos planes de estudio y también la formación de profesores. Por ello estamos aquí. En el camino hacia la Nueva Escuela Mexicana se reconoce que existe una experiencia histórica”, expresó.

En su intervención, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que en la casa de estudios jalisciense el reto es formar profesionales con sentido humano.

“El riesgo está en que el mundo no se hiperhumanice al mismo ritmo que se hipertecnologiza. El valor de las humanidades es el gran reto que tenemos las universidades públicas y lo decía con ejemplos: me gustaría que esta Universidad formara filósofos que sepan de tecnología y que forme ingenieros con mucha filosofía y ética”, aseveró.

El representante de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, indicó que 10% de los mexicanos se encuentran en mayor condición de desventaja educativa que otros sectores de la población, sobre todo si son indígenas, mujeres o tienen alguna discapacidad.


Ignacio Pérez Vega