“Un sueño no soñado”, presentan Guía ilustrada de mamíferos medianos y grandes de la Sierra de Quila en la FIL 2022
Fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur




Guadalajara, Jal.

Un sueño no soñado, así describió la presentación de la Guía ilustrada de mamíferos medianos y grandes de la Sierra de Quila la doctora María Magdalena Ramírez Martínez, obra cuya autoría comparte con Martha Pilar Ibarra y Luz Mariana Nava Gómez, investigadoras del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. La obra fue presentada este viernes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 (FIL).

La guía contiene 25 fichas ilustradas sobre especies de mamíferos que habitan la Sierra de Quila, acompañadas de información sencilla que resulta de utilidad para los visitantes de Quila, escuelas, manejadores del área, ejidatarios y público en general, ya que 23 de estas especies son de amplia distribución en México y es posible encontrarlas en diferentes bosques.

La doctora Maleni Ramírez agradeció los esfuerzos por parte de la Universidad de Guadalajara, el financiamiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYJAL), el apoyo de la dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila y el trabajo de profesionales en la comunicación ambiental.

Quiero agradecer principalmente a nuestras autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur por hacer posible este sueño no soñado que es presentar un libro en la FIL, jamás lo había imaginado y me siento completamente feliz. Este material representa muchos años de trabajo, un esfuerzo de proyectos de investigación y la parte creativa del ejemplar. Es un trabajo en equipo, las ilustraciones son de Luz Mariana Nava, ella es la talentosa detrás de las ilustraciones, es un trabajo impecable que van a poder notar en el material. La otra autora es la maestra Martha Pilar Ibarra, ella es también profesora investigadora en el Centro Universitario y juntas iniciamos estos proyectos de investigación y juntas decidimos elaborar un material que tuviera información muy sencilla que pudiera llegar a todos los visitantes de la Sierra de Quila, escuelas, manejadores del área y público en general.

A la presentación de la obra acudió el ingeniero Marduck Cruz Bustamante, director general del Organismo Público Descentralizado Sierra de Quila. Desde su óptica como administrador del Área Natural Protegida, esta guía es una herramienta muy importante para cumplir una de las funciones sustantivas del OPD: administrar y generar acuerdos entre los ejidos y comunidades que habitan la Sierra de Quila.

Esta guía para nosotros va a ser una herramienta muy importante que ya se está socializando con los ejidos y las comunidades que son los dueños y poseedores del área natural protegida. Nosotros al mostrarles a través de esta guía a los ejidos y comunidades lo que hay ahí, las especies de mamíferos que se encuentran nos ha servido mucho para visibilizar la importancia y el conocimiento, a veces incluso gente de Tecolotlán ni siquiera sabe que existe un área natural. Desde ahí partimos, del conocimiento, la conciencia y la difusión de la importancia de este territorio que presta un servicio ambiental muy importante de recarga de los mantos acuíferos, oxigeno, biodiversidad y cultural.

Fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur

Por su diseño editorial y por haber cuidado hasta el más mínimo detalle para introducir a cualquier persona a la biodiversidad de una de las áreas naturales protegidas más bellas en México, la guía obtuvo un reconocimiento por mejor diseño de libro ilustrado, reconocimiento de carácter internacional otorgado por VEREDICTAS, organización especializada en la gestión de estándares de excelencia. La Guía ilustrada de mamíferos medianos y grandes de la Sierra de Quila está disponible de forma gratuita en formato digital y en edición impresa.

Fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur


Antonio Díaz