Ultraderecha alemana mató al doble de personas que indica estadística




Berlín, Alemania.

Desde la reunificación del país en 1990, la violencia ultraderechista se cobró más del doble de víctimas mortales de lo que indican estadísticas oficiales, según datos publicados hoy por los diarios "Zeit Online" y "Taggespiegel".

Los rotativos señalaron que desde que las dos Alemanias se unieron al menos 169 personas perdieron la vida a manos de neonazis o de gente que comulgaba con postulados de extrema derecha.

Mientras el Gobierno alemán, que dirige la canciller Angela Merkel, cifra para ese mismo período 83 víctimas mortales, como recoge una respuesta del Ministerio del Interior a una pregunta formulada en junio por la diputada del partido postcomunista La Izquierda, Petra Pau.

En su información, los periódicos alemanes también explican que, además de las 169 víctimas, se registraron unas 61 muertes más en las que "al menos existían fuertes indicios de que habían sido motivadas por actos violentos de la extrema derecha".

Las estadísticas oficiales que elabora el Gobierno tan solo registran este tipo de delitos en el momento en el que la Policía abre una investigación. En el caso de que se confirme a posteriori que el delito ha sido archivado de forma errónea o no se ha archivado, los datos se corrigen.