UdeG actualizará protocolos para atender casos de violencia y acoso, con la asesoría de la CEDHJ
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se encuentra en un proceso de actualización en materia de derechos humanos, violencia, acoso y género. Por ello, será muy útil el convenio de colaboración que se firmó entre el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

Villanueva Lomelí dijo que la meta es que en la UdeG se viva la cultura de la paz y de la inclusión.

“Yo creo que hay una agenda importantísima desde las comunidades indígenas, temas de inclusión que estamos trabajando y que tenemos áreas que están tratándose de fortalecer para ser cada vez más incluyentes y con el tema del medio ambiente”, expresó.

Becarios de la UdeG podrán prestar su servicio social en la CEDHJ y personal del organismo defensor de las garantías capacitará al personal académico y administrativo en el respeto de los derechos humanos, así como en la atención a casos de acoso.

En entrevista posterior a la firma del acuerdo de colaboración, el rector general habló de la petición que hizo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para que se atiendan casos de problemas de salud mental y adicciones entre los alumnos de preparatoria y de licenciatura.

Villanueva Lomelí afirmó que la meta es que en cada centro universitario existan equipos de psicólogos que den seguimiento a los estudiantes que así lo requieran.

“La aspiración es que en todos los centros universitarios haya un área de atención psicológica. Esta área de orientación educativa, una parte indispensable son psicólogos. En el Centro Universitario de Tonalá, con tres psicólogos, logramos hacer muchísimas cosas con los estudiantes, detectamos cinco casos de autismo”, explicó.

El rector general afirmó que con la asesoría de la CEDHJ, la UdeG “ajustará” sus protocolos en la atención y seguimiento de denuncias y quejas que hagan estudiantes, sobre casos de acoso y hostigamiento sexual.


Ignacio Pérez Vega