UdeG abre Semestre Base para estudiantes que inician bachillerato hasta enero
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Los estudiantes admitidos para el calendario A del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que inicia en enero, ya no pasarán seis meses sin hacer nada.

Del 2 de septiembre al 7 de diciembre cursarán el Semestre Base, que consiste en cinco cursos de habilidades cognitivas, matemáticas, lectura y redacción, inglés y responsabilidad social, anunció el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva.

“Los estudiantes que tienen más bajo puntaje son los estudiantes que van a enero, qué hacemos en la Universidad, pues digamos que hasta hoy nada, los mandamos a su casa seis meses a que si algún hábito de estudio tenían, algún hábito de lectura, de tarea, pues los mandamos seis meses a no hacer nada, a esperar hasta enero, cuántos de estos estudiantes los perdemos en estos seis meses, cuántos de estos estudiantes pierden sus hábitos, cuántos de estos estudiantes se ponen a trabajar y encuentran una oportunidad diferente, una desmotivación a regresar”.

El rector de la Universidad de Guadalajara explicó que este programa busca nivelar el nivel académico entre los jóvenes admitidos en el Calendario B y el A y no perder talentos.

El Semestre Base constará de 15 semanas y cinco módulos, los cuales estarán compuestos de 20 horas presenciales y 40 en línea.

La UdeG destinará 16 millones de pesos para el pago de los docentes que impartirán las clases en el Semestre Base, el cual de inicio no será obligatorio, pero se pretende que lo sea en el futuro.

Rumbo al calendario A 2020 se beneficiará a 19 mil estudiantes admitidos en 70 planteles.


Georgina Iliana García Solís