La UACI: la primera unidad de atención a indigencias de América Latina, conmemora 25 años



Guadalajara, Jalisco.

La Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara ha ofrecido atención médica, asesoría legal y ha trabajado para defender y mantener las tradiciones de los pueblos y acompañarlos en sus luchas de resistencia.

Esta fue la primera en su tipo en América Latina, explicó José Claudio Carrillo Navarro, responsable de la UACI durante la celebración del 25 aniversario de la UACI, realizada en el Auditorio Jose Cornejo Franco, de la Biblioteca Pública Juan José Arreola.

"Vemos que en el norte de Jalisco todavía hay grupos que siguen organizándose en torno a conflictos territoriales, cuestiones de educación, aspectos relacionados con la salud, que todavía no se han resuelto. Y la Universidad de Guadalajara es un vínculo con estos pueblos originarios y ha intentado generar programas específicos que tienen todo el propósito de ayudar y acompañar y solventar precisamente esta necesidades".

La UACI ha sido fundamental para la preservación de la medicina tradicional, explicó María de Jesus Patricio, ex candidata independiente a la Presidencia de la República, quien atiende una clínica de este tipo, en la región nahua, con apoyo de la UdeG.

"En 1999 surge un decreto de prohibición de plantas medicinales y entonces hicimos un encuentro al cual llegaron 700 médicos tradicionales de todo el país. Juntos analizamos este decreto y lo que se veía es que lo que querían era dejar la puerta abierta para las farmacéuticas. La UACI tuvo una participación fuerte en este tema y hemos sentido el apoyo a las comunidades y nos ha vinculado a los médicos tradicionales con más hermanos indígenas".

También se ha logrado la publicación de diversos libros en lenguas originarias y se da voz a los indígenas en la Revista Tukari y el programa de radio Territorios que se transmite en Radio Universidad de Guadalajara.