Trump despide a el jefe de la agencia ambiental envuelto en escándalos




Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves la salida de su gabinete de Scott Pruitt, el jefe del organismo federal para la protección del medio ambiente, envuelto en numerosos escándalos relacionados con su estilo de vida y el uso de fondos públicos.

"Acepté la renuncia de Scott Pruitt de su puesto como jefe de la Agencia de Protección Ambiental" (EPA por sus siglas en inglés), dijo Trump en un tuit, tras meses de especulaciones sobre el destino del funcionario.

"Dentro de la Agencia, Scott ha hecho un trabajo excelente y siempre le estaré agradecido por esto", agregó el mandatario sobre Pruitt, quien abolió todas las regulaciones medioambientales que pudo y fue uno de los más fervientes defensores del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Sin precisar las razones de la partida de Pruitt, Trump dijo que el actual número dos de la EPA, el ex cabildero de la industria del carbón Andrew Wheeler, asumirá el lunes como jefe interino de la agencia.

"No tengo ninguna duda de que Andy continuará con nuestra agenda grandiosa y duradera en la EPA", tuiteó el presidente. "¡Hemos logrado un progreso tremendo y el futuro de la EPA es muy brillante!", agregó.

Pruitt, de 50 años y señalado de tener vínculos estrechos con la industria petrolera, ha sido objeto de múltiples investigaciones en los últimos meses, incluso del inspector general de la misma EPA, además de otras dos agencias federales y el Congreso.

Las acusaciones contra Pruitt son numerosas, pero tienen un denominador común: desde que asumió su cargo en febrero de 2017, Pruitt, ex fiscal general de Oklahoma, parece haber utilizado su cargo para beneficiarse y favorecer a su familia, violando varias leyes federales y castigando a subordinados que objetaron su proceder o no demostraron la lealtad que esperaba de ellos.